23/09/2022
08:57 AM

Más noticias

¿El tiempo pasa más rápido? La Tierra registra el día más corto en su historia

El pasado 29 de junio el día duró un milisegundo menos de las 24 horas habituales, científicos explican este fenómeno.

Florida, Estados Unidos.

Para muchos el tiempo parece pasar más rápido y en efecto, según los expertos, los días son cada vez más cortos.

El pasado 29 de junio los científicos registraron el día más corto en la Tierra desde la invención del reloj atómico, con una duración de 1,59 milisegundos menos que un día normal de 24 horas.

Según el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, la duración de los días se mide por el movimiento de rotación, o lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje. Y en los últimos años, la Tierra está acelerando esta rotación.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, dijo a la BBC Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS.

Expertos no han descubierto las causas del aceleramiento pero algunas teorías sugieren que podría atribuirse al ajuste isostático glacial, o al movimiento de la tierra debido al deshielo de los glaciares, según dijo a CNN Dennis McCarthy, director retirado del tiempo en el Observatorio Naval de EEUU.

Vea: Las imágenes satelitales que muestran la destrucción de aviones de guerra rusos en Crimea

Dado que la Tierra gira ahora más rápido, habría que quitar un segundo intercalar para que nuestro reloj se ajuste a la creciente velocidad de rotación de la Tierra, agregó McCarthy.