Decenas de miles de personas se congregaron ayer en una población rural para rendir homenaje al ex presidente Roh Moo-hyun, un día después de que se suicidara lanzándose desde un acantilado cerca de su vivienda.
Roh, que había salido acompañado por un guardaespaldas, fue conducido rápidamente a un hospital en Busan, pero fue declarado muerto poco después, como consecuencia de las heridas.
Entretanto, en el centro de Seúl, los dolientes aguardaron varias horas en largas filas para colocar flores blancas, quemar incienso y hacer un gesto de reverencia ante retratos del ex líder, en un sitio conmemorativo improvisado a las puertas del palacio Deoksu, erigido en el siglo 16.
Roh dejó una nota antes de suicidarse. En ella señalaba que había sufrido mucho por las acusaciones de corrupción contra él y su familia.
El suicidio del ex presidente, 15 meses después de abandonar el cargo, ocurrió cuando él y su familia enfrentaban interrogatorios intensos acerca del destino de seis millones de dólares que fueron dados a los Roh durante su presidencia por un empresario de Seúl implicado en escándalos de soborno.
Las acusaciones afectaron duramente a un político que se enorgullecía de sus antecedentes 'limpios'.
Varios fiscales interrogaron a Roh, a su esposa y a sus hijos desde el mes pasado.
La muerte de Roh asombró al país. Decenas de miles de surcoreanos escribieron mensajes de condolencia en su página de Internet.
Unas 35 mil personas rindieron homenaje a Roh en Bongha, una población situada a 450 kilómetros de Seúl, donde vivía desde que dejó el cargo, informó la Policía.
'Lo que queda de mí para el resto de mi vida es solamente una carga para otros', escribió Roh en una nota escrita en su computadora. 'No se pongan tristes. ¿Acaso no son la vida y la muerte parte de la naturaleza? No lo lamenten. No culpen a nadie. Es el destino'.
Quién era
Roh, un antiguo abogado defensor de derechos humanos, nunca fue a la universidad, pero logró pasar los exámenes tras estudiar Derecho de forma autodidacta. Fue presidente de Corea del Sur entre 2003 y 2008. Se enorgullecía de haberse mantenido limpio, en un país que tiene una larga tradición de corrupción.
Varios antiguos ayudantes y socios del fallecido ex gobernante han sido investigados también por presuntos sobornos del mismo empresario.
El hermano mayor del ex mandatario fue condenado a cuatro años de cárcel la semana pasada por un caso de corrupción distinto.