Por primera vez en 500 años un equipo de arqueólogos griegos abrieron la tumba donde se cree que fue sepultado Jesucristo tras la crucifixión.
La losa de mármol que separa la tumba de la basílica fue levantada para realizar trabajos de restauración bajo la supervisión de las tres principales confesiones que guardan el Santo Sepulcro de Jerusalén, franciscanos, greco-ortodoxos y armenios.
El histórico momento fue grabado por National Geographic, que pronto presentará los hallazgos al mundo con un nuevo documental.
| Estudio
Científicos buscan conocer cómo es la superficie de la roca donde se colocó el cuerpo de Jesús.
|
El arqueólogo Fredrik Hieberde detalló que se trató de un trabajo contrarreloj para explorar uno de los lugares que más misterio suscitan y para el que contaron con un potente georadar. El aparato reveló que tras la gran capa de material de relleno que quedó al descubierto tras desplazar la losa de mármol, existe una segunda lápida grisácea con una cruz grabada sobre una superficie blanquecina.
“Será un análisis científico largo, pero finalmente seremos capaces de ver la superficie de la roca original en la que, según la tradición, se colocó el cuerpo de Jesús”, agregó.
La placa de mármol que recubre la tumba fue desplazada durante tres días para las obras de restauración. AFP
|
Los científicos abrieron por primera vez en al menos dos siglos el lugar considerado por los cristianos como la tumba de Jesús, en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. AFP
|
Esta es la primera vez que han podido verse las paredes del Sepulcro, sin cuadros, ni velas, ni incensarios, tan sólo con una polea colocada por el equipo griego, comandado por Antonia Moropoulou, y las cinchas de hierro que colocaron los británicos en 1934 para reforzarlo tras sufrir un terremoto. De momento, es imposible saber si lo que los investigadores encontraron tras esa segunda losa es solo la roca original sobre la que fue depositado el cuerpo de Cristo o si hay alguna otra sorpresa. El equipo lo mantiene en secreto.
En 1555, el entonces custodio de los Santos Lugares, el franciscano Bonifacio de Ragusa, logró el magnífico permiso para restaurar el edículo anterior, que databa de la época de las Cruzadas y se encontraba en un estado deplorable. Según las crónicas de la época, sobre la tumba se halló un trozo de madera envuelto en una tela con unas letras grabadas apenas legibles.
De un pergamino que estaba junto a los restos de madera, pudieron extraer las palabras “Helena Magni”, inscripción que algunos estudiosos interpretan como parte de un texto en el que podría leerse “Helena, madre del gran Constantino”, confirmando así que se trataría del lugar donde Helena de Constantinopla, la madre del emperador romano, señaló en el año 326 como el lugar donde enterraron a Cristo.
Es la primera vez que esta piedra sepulcral es desplazada desde el año 1810. AFP
|
Historia. Según la Biblia, Jesús, hijo de Dios, fue llevado a este lugar después de morir en la cruz. Cuando las mujeres, entre ellas su madre, fueron a ungir el cuerpo tres días después, el libro sagrado del catolicismo dice que el cadáver ya no estaba allí y que Cristo había resucitado.
“Es la primera vez en la historia moderna que levantamos la losa de esta tumba para poder ver hacia abajo e investigar el lugar en el que según la tradición cristiana descansó el cuerpo de Jesús”, le dijo a la CNN Kristin Romey, escritora de Arqueología para National Geographic.
Este lugar se señaló como la tumba de Jesús muchos años después de su muerte por testigos que pasaron la voz. ¿Podría esta investigación verificar si en realidad es el sitio de descanso final?.
Para Romey es un asunto de fe. “Había un recuerdo comunal de dónde había sido enterrado Jesucristo y la madre del emperador romano Constantino oyó los testimonios y decidió excavar en el lugar donde encontró una tumba que ahora el cristianismo reconoce como un lugar sagrado”.
Según la escritora, a la losa original se le puso una placa de mármol hacia 1370 o 1400 (no hay certeza) porque los peregrinos ansiosos por llevar consigo un trozo del lugar sagrado estaban despedazando la tapa original. CNN y El País
Según la tradición cristiana, el cuerpo de Jesús fue colocado en un lecho funerario tallado en la roca después de su crucifixión por los romanos en el año 30 o 33. AFP
|