Juan Alberto Ortíz, presidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes de El Salvador (Inabve), fue capturado el jueves pasado en la frontera de El Amatillo, en el departamento de Valle, Honduras, cuando intentaba ingresar con 60,000 dólares ocultos en su vehículo, sin documentación que respaldara su procedencia.
El funcionario salvadoreño, de 42 años, originario del barrio Copen, en San Pedro Sula, Cortés, y residente en San José de la Fuente, La Unión, fue acusado por el delito de lavado de activos, según confirmó el Ministerio Público de Honduras.
Durante la audiencia de declaración de imputados, el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción impuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva, bajo los términos del artículo 173, numerales 5, 6 y 10 del Código Procesal Penal de Honduras.
Entre estas medidas se incluye la prohibición de salir del país y la restricción para acercarse a determinados lugares. Además, se le fijó una fianza de 1.6 millones de lempiras, equivalente a poco más de 61,000 dólares.
Según declaraciones del portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, Ortíz declaró que el dinero sería utilizado para la compra de un terreno en el municipio de Omoa, Cortés, pero no presentó documentos que probaran el origen legal del efectivo.
“Él no los pudo justificar (el origen legal de los $60,000), únicamente dijo que iba a comprar un terreno en Omoa, departamento de Cortés”, indicó Mora.
“Básicamente con las personas que llevan esas cantidades de dinero, lo que se hace es que se les retiene el dinero y se les da un tiempo para que puedan demostrar cuál es el origen lícito. Si no, pues se procede a decomisarlo o incluso a formular cargos adicionales”, añadió.
El dinero fue incautado por las autoridades hondureñas, y aunque medios salvadoreños han reportado que provendría de la venta de ganado, Ortíz no logró presentar evidencia documental que respalde esta versión.
Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad salvadoreña se ha pronunciado públicamente sobre el caso, pese a que se trata de un funcionario en activo del gobierno.
Asimismo, Juan Ortíz rechazó brindar declaraciones a medios salvadoreños que intentaron entrevistarlo tras su audiencia judicial.
Ortíz deberá comparecer en la audiencia inicial programada para el 31 de julio a las 9:00 a.m. en Honduras.
Con esta detención, se convierte en el primer funcionario del gobierno de Nayib Bukele arrestado en otro país por la comisión de un delito.