05/12/2025
12:10 AM

El presidente indonesio anuncia que han encontrado el lugar del accidente del avión

  • 30 diciembre 2014 /

Elementos de la Marina han recuperado más de 40 cuerpos en el mar de Java.

Bangkok, Tailandia.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy que han encontrado el lugar exacto donde se estrelló el Airbus 320-200 de AirAsia que se encontraba desaparecido desde el domingo con 162 personas a bordo.

'Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana lanzaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación', dijo Widodo en rueda de prensa retransmitida por televisión.

Lea más: Indonesia: Avión de AirAsia acabó en el fondo del mar de Java

Además: La fatídica predicción de AirAsia sobre sus aviones

El anuncio y la reorientación de las operaciones se adopta después de que los equipos de búsqueda encontrasen hoy restos del avión en el mar de Java y recobrasen más de 40 cuerpos cerca de los restos del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo cuando volaba entre Surabaya y Singapur.

'El buque de guerra Tomo Bung ha recuperado 40 cuerpos y el número aumenta. Están muy ocupados ahora', dijo Manahan Simorangkir, portavoz de la Marina.

Fotografía de un objeto sin identificar en alta mar tomada desde un avión de las fuerzas aereas indonesias cerca de la costa de Pangkalan Bun en Borneo (Indonesia). EFE

Los restos de la aeronave y varios cuerpos de los pasajeros fueron encontrados en el mar de Java tras dos días de búsqueda.
Widodo agradeció el esfuerzo realizado a todos los países implicados en la búsqueda y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

La mayor parte de los familiares se encuentra a la espera de notificaciones oficiales en el aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java, y otro grupo menor en Singapur.

Las autoridades indonesias han comenzado a tomar muestras de ADN para agilizar la identificación de los cadáveres.

El piloto solicitó a la torre de control en Indonesia virar ligeramente a la izquierda y subir de altitud para evitar una tormenta antes de que se cortase la comunicación.