18/12/2025
01:43 PM

El 'peor hospital psiquiátrico' está en Centroamérica

  • Actualizado: 08 diciembre 2014 /

La ONU exige al Gobierno de Guatemala tomar medidas de protección para los pacientes del hospital Federico Mora.

Ciudad de Guatemala.

Luego de que una investigación de la cadena británica BBC mostrara al mundo el 'infierno' que viven a diario los pacientes de un hospital psiquiátrico en Guatemala, las Naciones Unidas, emitieron hoy un comunicado exigiendo al Gobierno de ese país que tome medidas en el asunto.

Bajo el título de 'violaciones y torturas: el infierno del 'peor hospital psiquiátrico de América', el reportaje destaca las condiciones infrahumanas en las que permanecen recluidos cientos de enfermos mentales en ese país centroamericano.

'Los pacientes tienen la apariencia de haber sido fuertemente sedados. Están totalmente rapados, vestidos con túnicas y descalzos. Otros van desnudos, exponiendo su piel sucia con su propia orina y excremento. Ellos parecen más prisioneros de un campo de concentración que pacientes', relata la investigación de la BBC.

Lea más: ONU pide investigar denuncias de abusos sexuales contra niños migrantes

El equipo de reporteros de la BBC, logró bajo una operación encubierta, adentrarse en el que es considerado el 'peor hospital de América' y esto fue lo que descubrieron: Los pacientes son sedados al punto que pueden dormir en el patio bajo un ardiente sol. El hospital, dijo el director, es un lugar 'donde cualquier cosa puede pasar'.

'Dos expacientes me dijeron que fueron violados en el hospital Federico Mora. Y que los perpetradores incluyeron tanto a personal médico como de seguridad.

Una mujer nos dijo que fue abusada sexualmente por un enfermero mientras estaba durmiendo. En ese entonces solo tenía 17 años, y era virgen. 'Como estaba sedada, no estaba consciente de lo que pasaba. Solo me di cuenta a la mañana siguiente que estaba sangrando entre las piernas y comprendí lo que había pasado esa noche: que un enfermero había entrado y me había violado', explicó.

Era su tercer día en el hospital. Dos semanas después ella pidió a su familia de forma desesperada que la sacaran de ese lugar', prosigue el amplio reportaje.

ONU exige medidas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala exigió este lunes al gobierno medidas de protección para los pacientes de dicho hospital psiquiátrico, tras las denuncias de abusos y desatención médica.

La Oficina de la ONU solicitó a las autoridades guatemaltecas 'investigar, sancionar penal y disciplinariamente a los responsables de los graves hechos denunciados, incluyendo los casos de violaciones sexuales'.

Como consecuencia del reporte, autoridades del Ministerio de Salud, entidad a cargo del hospital psiquiátrico, anunciaron el inicio de una investigación interna para esclarecer las denuncias hechas públicas.

En 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelaras para proteger a los pacientes, como el suministro de tratamientos médicos adecuados, la separación entre quienes están internos por orden judicial de privación de libertad y los demás pacientes, pero 'la situación continúa siendo alarmante', puntualizó el texto.