Un presunto cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa se declaró culpable de narcotráfico este miércoles ante un tribunal federal de San Diego, al suroeste de Estados Unidos.
José Rodrigo Arechiga-Gamboa, de 34 años y conocido con el apodo de 'Chino Ántrax', reconoció haber transportado toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como haber perpetrado y ordenado crímenes y amenazas.
Las autoridades lo consideran uno de los jefes del grupo 'Los Ántrax', brazo armado ligado al líder del cártel de Sinaloa Ismael Zambada, a quien el 'Chino Ántrax' protegía como guardaespaldas.
También creen que se ocupaba de los barcos que trasladan la droga y llevaba a cabo operaciones para escalar posiciones dentro del cártel.
El 30 de diciembre de 2013 fue detenido en el aeropuerto de Amsterdam usando el seudónimo de Norberto Sicairos-García. Seis meses después fue extraditado a Estados Unidos.
Rodrigo Arechiga nunca mostraba su rostro en las fotografías que colgaba en las redes sociales presumiendo sus lujos.
|
Lea más: 'Narcojuniors', el futuro del narcotráfico en México
Además: 'La Emperatriz de Los Antrax', la nueva reina del narco
La fiscal Laura Duffy afirmó de su lado que, 'aunque el cártel más poderoso del mundo siga operando (...), está bajo mucha presión tras una serie de arrestos y condenas contra las personas más importantes de esta organización'.
Arechiga-Gamboa volverá a comparecer ante el mismo tribunal federal el 16 de 2015. Ese día la jueza del distrito Dana M. Sabraw le informará si es sentenciado a cadena perpetua.