11/07/2025
07:08 PM

Ejército detiene en el sur de México a 23 narcos

  • 24 diciembre 2008 /

Un total de 23 miembros del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva, incluido un comandante policial, fueron detenidos en el estado mexicano.

    Un total de 23 miembros del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva, incluido un comandante policial, fueron detenidos en el estado mexicano de Guerrero (sur), donde esta semana se hallaron los cuerpos decapitados de ocho militares, informó este miércoles una fuente oficial.

    El Ejército realizó las detenciones tras 'atender una denuncia ciudadana sobre la presencia de gente armada en un palenque (feria de verbena) en Zihuatanejo', un concurrido balneario sobre la costa del Pacífico, señaló la secretaría de la Defensa (Sedena) en un comunicado.

    Entre los arrestados figura 'el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Zihuatanejo, (ex capitán segundo de Infantería retirado del Ejército), quien al ser detenido contaba con la protección de 6 policías', detalló la Sedena.

    También fue apresado 'Luis Antonio Romero de los Santos, alias 'El Chavo', jefe de la plaza de Zihuatanejo' del cártel de los Beltrán Leyva.

    Durante el operativo, el Ejército decomisó a los presuntos narcotraficantes '22 armas largas, 8 armas cortas y 4 granadas', además de siete camionetas, dos de ellas blindadas.

    Esta semana los cuerpos decapitados de ocho militares aparecieron en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en el más duro golpe que recibió el Ejército desde que hace dos años se lanzó un operativo federal con 36,000 uniformados contra las organizaciones de narcotraficantes.

    Más de 5,300 asesinatos violentos se registraron en 2008 en México, la mayoría por disputas entre cárteles de la droga, un 117% más que el año pasado, según cifras oficiales.