12/11/2024
11:30 AM

EEUU afirma que ataque ruso contra central nuclear ucraniana puso en peligro a toda Europa

  • 04 marzo 2022 /

“Hemos sobrevivido a una noche que pudo poner fin a la historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa”, dijo, por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Kiev, Ucrania

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el “increíblemente temerario” ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia de la pasada madrugada que puso en riesgo a toda Europa.

El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue “increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa”, dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares “no deben convertirse en parte de este conflicto”.

LEA: Zelenski pide a Europa que “despierte ya”, tras ataque ruso a central nuclear

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

“Hemos sobrevivido a una noche que pudo poner fin a la historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de que proyectiles rusos impactasen en la planta nuclear de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

ADEMÁS: Rusia bombardea Energodar en Ucrania, la planta nuclear más grande de Europa

Los bomberos extinguieron el incendio que se desató en un edificio y un laboratorio, según las autoridades de Kiev, tras unas horas de alarma en las que sobrevoló el fantasma de una nueva catástrofe nuclear como la de Chernóbil en 1986 en la misma Ucrania, cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.

La agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania confirmó poco después que “no se han registrado cambios en la situación de la radiación” en planta, cuyo territorio quedó en manos de las fuerzas rusas.

De los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento y el 4 se encuentra operativo, precisó. “Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear”, declaró Zelenski, reclamando sanciones más duras contra Moscú.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia es la más grande de Europa.