02/01/2026
07:08 AM

Dos submarinos nucleares colisionan

  • Actualizado: 17 febrero 2009 /

Dos submarinos nucleares, uno francés y otro británico, chocaron en febrero cuando patrullaban a gran profundidad, en un accidente inédito que no dejó heridos ni hizo peligrar la seguridad.

    Dos submarinos nucleares, uno francés y otro británico, chocaron en febrero cuando patrullaban a gran profundidad, en un accidente inédito que no dejó heridos ni hizo peligrar la seguridad nuclear, anunciaron las marinas de ambos países.

    Las autoridades militares confirmaron así las informaciones de la prensa británica que anunciaba ayer una colisión el 4 de febrero entre los submarinos, de 140 metros de largo el francés y de 150 metros el británico, armados cada uno con 16 misiles nucleares balísticos de cabezas múltiples y con 250 marinos a bordo en ambos vehículos.

    Los navíos nucleares, el Triomphant y el HMS Vanguard, navegaban a gran profundidad en el Atlántico Norte cuando 'entraron en contacto brevemente', según el servicio de comunicación de la Marina francesa.

    En Londres, el jefe de la Royal Navy, Sir Jonathon Band, indicó que las naves 'entraron en contacto a muy baja velocidad'.

    Bajo control

    Las dos Marinas han asegurado que el incidente no causó heridos ni puso en peligro el equipo nuclear -reactores de propulsión o armamento- de estos dos elementos claves de las fuerzas de disuasión nucleares francesa y británica.

    Los dos países aseguraron también que su capacidad de disuasión no fue afectada.

    El Reino Unido dispone de cuatro submarinos de este tipo y Francia actualmente de tres, y un navío está permanentemente en patrulla.

    La Marina Nacional francesa había anunciado el 6 de febrero que el Triomphant había chocado contra un 'objeto sumergido'.

    Agregó que el vehículo resultó dañado en 'la cúpula sonar' situada en la parte delantera, pero que pudo llegar a la base de Ile Longue por sus propios medios. AFP

    • Los submarinos nucleares de nueva generación son claramente más silenciosos y difíciles de detectar que los anteriores.