Más noticias

Endemia, epidemia y pandemia, aprende a distinguir cuál es cuál

Te explicamos en qué consiste cada una y como se diferencian de las otras

Redacción

En el marco de la actual emergencia sanitaria global asociada al nuevo coronavirus, es común encontrar en los medios, o en otros canales informativos, terminología científica de uso médico, y a menos que tengamos algo más que un conocimiento superficial de medicina, es posible que el significado y uso de estos términos se nos escape.

En medio de la presente crisis conviene mantenerse bien informado y saber distinguir las cosas. En lo que a enfermedades como la Covid-19 se refiere, tres palabras se escuchan con frecuencia: Endemia, epidemia y pandemia.

Comenzaremos diciendo que dichos términos, aunque están relacionados, no significan exactamente lo mismo, porque describen diferentes niveles de gravedad y de alerta sanitaria.

$!Foto: La Prensa

A continuación, explicamos el significado y uso de cada uno.

Endemia

Las endemias se refieren a aquellas enfermedades infecciosas típicas de una zona o región cuyos brotes aparecen de forma periódica o cíclica durante una época determinada del año.

Dichas enfermedades permanecen en esa zona durante largos períodos de tiempo, por lo que los pobladores de la zona afectada pueden acostumbrarse a ellas como un fenómeno anual, relacionado con la época del año.

Estados Unidos supera los 1.17 millones de contagios por Covid-19.

Hallamos ejemplos de esta clase de enfermedades en virus como los de la gripe común, pero también incluye casos más graves como los virus que producen el dengue, la malaria o la varicela.

Debido a su persistencia en la localidad y en el tiempo, a esta clase de enfermedades se les denomina “endémicas”.

Epidemia

Si bien este término suele entenderse como la rápida propagación de una enfermedad, en realidad se refiere al notable incremento de casos de contagio de una enfermedad en una zona específica.

Relacionando esto con el termino anterior (la endemia), las enfermedades cíclicas o estacionales, producen epidemias todos los años en ciertas zonas en las que aumenta notablemente el número de casos, a lo que sigue una disminución hasta el siguiente ciclo de epidemia.

$!Foto: La Prensa

Un ejemplo de esto lo encontramos nuevamente en las epidemias de gripe común que en muchos lugares se producen en los meses de otoño e invierno, para luego disminuir en los de primavera y verano.

Pandemia

Ahora hablamos de “palabras mayores”, pues este término se refiere a una epidemia de grandes proporciones que produce un gran número de contagios, no solo en una zona concreta, sino también en amplias regiones geográficas, incluso si están muy separadas entre sí, como cuando la enfermedad se propaga a otros continentes, abarcando una parte considerable del planeta.

OPS advierte a América Latina por desescalada temprana del confinamiento.

Debido a la enorme cantidad de casos que abarcan casi todos los continentes, la actual crisis provocada por el nuevo coronavirus encaja perfectamente con la definición de pandemia.