07/12/2025
04:02 PM

Detienen al indocumentado más famoso en Estados Unidos

El presidente Obama afronta el dilema si debe deportar o no al periodista José Vargas.

Texas, Estados Unidos.

El símbolo del debate migratorio, José Antonio Vargas, el periodista que se hizo célebre por revelar su estatus de indocumentado tras ganar un premio Pulitzer fue detenido ayer en Texas.

Vargas, quien emigró de Filipinas a Estados Unidos con su familia cuando tenía 12 años, estaba en Texas, dando apoyo a los refugiados centroamericanos, cuando fue detenido al intentar abordar un avión en el aeropuerto de McAllen, Texas en dirección a Los Angeles.

Deportación

En medio de esta crisis en la frontera, que coincide con el estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso, Obama se enfrentará al dilema de si debe deportar o no al activista indocumentado más conocido del país, fundador de la organización proinmigrante Define American.

Su detención fue criticada por Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ciudad de residencia de Vargas. “Me solidarizo con el periodista y activista José Antonio Vargas”, escribió el alcalde. “Es un hombre ejemplar cuyo incansable trabajo ha ayudado a crear conciencia sobre las vidas de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en suelo estadounidense”.

Luego de la presión de diversos sectores políticos el activista fue liberado horas después de su detención.