Un perro de raza Pitbull atacó a un niño de un año 8 meses de edad y le causó la muerte. Esto ocurrió cuando el menor caminaba en la banqueta acompañado de su madre en la colonia Selene de la delegación Tlahuac en Ciudad de México.
'El perro muerde al niño en la pierna y lo jala hacia el interior del domicilio y ya adentro se suman otros perros y atacan al niño para finalmente perder la vida', explicó Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Tres perros más, también Pitbull, se encontraban dentro de la casa. La dueña de los cuatro perros, María Estela Flores Pérez, (48), fue detenida y trasladada a la Agencia 10 del Ministerio Público de México publica Televisa.
'Estamos analizando la responsabilidad de lo que pudiera tener, por alguna omisión o alguna negligencia', señaló el procurador Rodolfo Ríos Garza. Vecinos ya habían denunciado agresiones de los perros, pero nunca hubo respuesta.
Podría ser acusada de homicidio doloso
Vecinos ya habían denunciado agresiones de los perros, pero nunca hubo respuesta. 'Pasa la gente, gente que no sabe y ya la habían mordido, habían ido a levantar actas que vinieran por los perros pero pues no, no se veía nada', comentó Gabriela Castro, vecina de la zona.
A unas cuadras de ahí, el pasado 9 de julio Rafael Sanjuan fue mordido por el perro de su vecino. 'El señor abrió su zaguán, se salió el perro, yo iba saliendo y me pescó mi pie del lado derecho, lado izquierdo y me mordió, entonces yo pido que por favor este que haga algo el señor antes de que sea demasiado tarde', narró Rafael Sanjuan.
Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF),explicó que 'determinamos que sí procedía el ejercicio de la acción penal para la dueña de los perros; se consignó por el delito de homicidio, comisión por omisión, doloso'.
El Ministerio Público que lleva la causa reconfiguró el delito de homicidio culposo a homicidio doloso por estas razones. 'Principalmente la repetición de la conducta omisiva de esta persona, en razón de que no era el primer evento que se registraba de que esos animales eran peligrosos o ya habían agredido a otros vecinos del lugar; recabamos declaraciones de algunos vecinos, ellos coinciden en que esos animales ya habían agredido a otras personas que incluso fueron a reclamar y le hicieron del conocimiento a los dueños de los perros y a ellos no les importó', relató el subprocurador.
María Estela Flores Pérez enfrentará el delito de homicidio doloso. Es un delito grave que no alcanza fianza y alcanza una penalidad de entre 8 y 20 años de prisión.