19/12/2025
11:40 AM

Despiden a 3 funcionarios por el derrumbe de la mina

  • Actualizado: 11 agosto 2010 /

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cesó hoy a tres altos cargos del Servicio Nacional de Geología y Minería, por irregularidades en la inspección de la mina San José, donde permanecen atrapados 33 trabajadores.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cesó hoy a tres altos cargos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional, por irregularidades en la inspección de la mina San José, donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde hace seis días.

Los funcionarios cesados son el director nacional del Sernageomin, Alejandro Vio; el subdirector de Minería, Exequiel Llanes, y el director del Sernageomin en la región de Atacama, Rodolfo Díaz.

'Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio (...) que cumple una labor fundamental y del cual tenemos fundamentos de que ha habido muchas deficiencias, muchos errores y muchas omisiones', dijo Piñera durante una comparecencia junto al ministro de Minería, Laurence Golborne.

Mina había sido cerrada

Los rescatistas que implantan sondas para contactar con 33 mineros atrapados desde el jueves en un yacimiento en el norte de Chile reportaron una falla que demorará las labores, mientras empiezan los cuestionamientos sobre esta mina, que ya había sido cerrada tres años atrás por problemas de seguridad.

Una de las sondas que construyen pequeños ductos por los cuales se intentará contactar al grupo de mineros avanzó hasta unos 300 metros de profundidad, a mitad de camino del lugar donde se cree podrían estar refugiados los trabajadores, dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Sin embargo, horas más tarde el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoció que esta máquina tenía una desviación, lo cual obliga a una rectificación y por ende a un retraso en la operación de la mina San José, en las cercanías de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.