Hay flores que comemos sin saber que lo son. Es el caso del brócoli, la coliflor o la alcaparra. Otras, más delicadas, están poco a poco entrando en las cocinas.
A Oliver Prieto, un cultivador tradicional, al principio le parecía una locura. 'Las flores son para adornos, pero estas se consumen, es comida para reyes diría yo', dijo Oliver Prieto, cultivador de flores.
El cultivo de Daniel es orgánico. El mejor momento del día para cosechar las flores comestibles es a primera hora. Así, se garantiza la frescura en su trayecto hasta las cocinas.
Mira: La bebé siria que nació con una metralla en la cabeza
Colombia es uno de los principales exportadores de flores ornamentales del mundo.
Un negocio que genera más de 1.000 millones de dólares anuales.
'Esta alternativa surgió un poco con la hipótesis de que si Colombia era un potencial productor de flores, ornamentales, qué otro mercado podría explorarse', añadió Daniel Aristizábal, empresario del Grupo Terrasanta.
Desde aquí-A partir de esa hipótesis nos topamos con que existía esa gamma de las flores comestibles que son entre 250 a 300 flores en el mundo.
Países como Japón y Tailandia las usaban en su cocina ancestral. También México. Pero su actual vigencia en la alta gastronomía comenzó en España y Francia.
Además: Se llenó de esteroides para ser como 'La Roca'y le explotó el corazón
Con ensaladas, acompañando carnes, para infusiones o hasta en tempura. El chef Alejandro Gutiérrez usa capuchinas, flores de mostaza y de ajo en esta ensalada de papa. No se trata solo de dar color y belleza a los platos.
'Detrás de eso hay una cantidad de vitaminas y de complementos y de minerales y de metales, y de ese tipo de cosas que son bien interesantes y sirven como un elemento nutricional', compartió Alejandro Gutirérrez, biólogo y chef de Salvo Patria.
De sabor a limón, dulces, ácidas, anisadas. Alejandro prefiere servirlas deshojadas. ¿Su consejo? No teman poner unos pétalos de sabor a sus platos. Texto y video de AFP.