Un dique que protegía una escuela en el estado de Dakota del Norte se rompió ayer a primeras horas y llevó a las autoridades a acelerar sus trabajos de contención de una inundación récord en el norte de Estados Unidos.
Los funcionarios temen que hasta 30 mil personas queden sin hogar en las planicies del norte si el caudaloso río Rojo rompe los diques que resguardan la ciudades de Fargo y Moorhead, esta última en la ribera opuesta, en el estado de Minnesota.
Una de las paredes contra inundaciones que protegían la escuela Grove de Fargo se rompió durante la noche e inundó el predio de la institución, dijeron funcionarios.
Hasta el momento se informó de la muerte de dos personas por presuntos paros cardiacos tras realizar esfuerzos excesivos para prevenir la inundación, informó el departamento de salud de Dakota del Norte. En todo el estado unas 50 personas sufrieron heridas relacionadas con la inundación.
Daños
Equipos de rescate de la ciudad y la Guardia Nacional fueron destacados al lugar e intentan reparar el daño. La región tuvo algo de alivio el sábado cuando el nivel de las aguas cayó a 13.2 metros, pero autoridades de la ciudad advirtieron que el río todavía tiene mucho que decir.
'Con las aguas a este nivel estamos totalmente centrados en dar respuesta y parar el agua', dijo el alcalde de Fargo, Dennis Walaker. Es probable que la presión de las aguas se mantenga durante varios días, si no semanas, ya que la inundación es alimentada por el flujo de afluentes del río Rojo.
'Simplemente tenemos que tener gente patrullando las calles, observando los diques y alertándonos cuando vean algo', dijo Walaker.
Miles de personas fueron evacuadas al tiempo que el estado, de extensas praderas sobre una orografía plana, permanece cubierto de nieve y con sus ríos y arroyos desbordados, que poco a poco cercan las comunidades y ranchos aislados.
Los servicios meteorológicos anuncian nuevas tormentas de nieve en las próximas horas.
'Vientos del este asociados con esta tormenta pueden causar olas de hasta dos pies -61 cm- que impactarían los diques del lado oeste a lo largo del río Rojo y existe la posibilidad de que el río siga creciendo', se informó en la página web del servicio de emergencias del estado.
Equipos de voluntarios patrullaron los diques durante toda la noche. En algunas viviendas, el nivel de las aguas llegaba al segundo piso y otras se mantenían todavía secas, pero completamente aisladas, en medio de lagos de agua y barro.
- Ayer se reanudó el trabajo de los equipos de voluntarios que ya instalaron 2.5 millones de sacos de arena en los diques de protección.
- Las autoridades explicaron que las bajas temperaturas evitaron al menos que hubiera torrentes de barro, ya que el agua está congelada.
- La inundación fue causada por la erosión y comenzó cuando el agua atravesó el piso de un edificio e infiltró el resto del colegio.
- El Centro de Fargo quedó desierto después de que el alcalde ordenara que los comercios no esenciales cerraran.