20/06/2025
08:31 PM

Critican a Hillary por abrazar a niña pese a tener neumonía

  • 12 septiembre 2016 /

Medios estadounidenses critican a la candidata demócrata por haber expuesto a una niña al contagio de neumonía.

Nueva York, Estados Unidos.

Hillary Clinton ha despertado una nueva ola de críticas luego de que un video difundido en las redes sociales la muestra saludando a una pequeña niña en las afueras del departamento de su hija Chelsea, en Nueva York.

Los medios estadounidenses han hecho eco sobre el contacto e la candidata demócrata con la menor, dado que 'puede contagiarle de neumonía', enfermedad con la que fue diagnosticada el pasado viernes y que se dio a conocer ayer luego de que la exprimera dama tuviera que retirarse abruptamente de los atentados del 11S al sufrir 'un golpe de calor'.

Según el Centro para el Control y Prevención de enfermedades, (CDC) la neumonía puede ser contagiosa a través del contacto físico o por las vías respiratorias: los agentes patógenos, procedentes del espacio nasofaríngeo del propio paciente o de las gotitas de tos o estornudos de otra persona infectada.

En 2013, la enfermedad se ubicó como la octava causa de muerte en EUA (junto a la influenza), con una tasa de 17 defunciones por cada 100 mil personas, según el CDC.

'Las bacterias que causan la enfermedad son comunes. Mucha gente los lleva en su nariz y garganta', explicó el doctor Norman Edelman.

Clinton, de 68 años, estuvo 90 minutos en la ceremonia saludando a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos hace 15 años, cuando fungía como senadora por el estado de Nueva York.

Un video tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entra a la camioneta que la trasladaba.

Clinton abandonó la vivienda de Chelsea poco después y, en unas breves declaraciones a los periodistas que la esperaban a la puerta, confirmó que se sentía 'mucho mejor'.

A continuación, la ex primera dama se desplazó a su casa de Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde permanece desde entonces.