20/12/2025
06:05 AM

Crecen críticas a BP y a Obama por derrame

  • Actualizado: 03 julio 2010 /

BP y el gobierno de Obama enfrentan cada vez más críticas por supuestamente ignorar ofertas extranjeras de equipamiento y hacer poco uso de los barcos de pesca.

    BP y el gobierno de Obama enfrentan cada vez más críticas por supuestamente ignorar ofertas extranjeras de equipamiento y hacer poco uso de los barcos de pesca y voluntarios disponibles para ayudar a limpiar lo que podría ser ahora el mayor derrame de petróleo que ha sufrido el Golfo de México.

    La Guardia Costera dijo que se han presentado 107 ofertas de ayuda por parte de 44 naciones, dispuestas a ofrecer barcos de vapor o consejo técnico, entre otras muchas cosas.

    Sin embargo, muchas de esas ofertas fueron hechas hace semanas y tan sólo un pequeño número han sido aceptadas, con la vasta mayoría aún bajo revisión, según un listado del Departamento de Estado. Y en días y semanas recientes, muchos barcos de pesca contratados para las tareas de limpieza han quedado esperando. BP no ha explicado las razones de esa espera.

    Ayuda

    Un informe preparado por investigadores con el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno detalla un caso en que el Gobierno holandés ofreció, el 30 de abril, cuatro barcos de vapor que, juntos, podrían procesar más de seis millones de galones de agua aceitosa al día. Estados Unidos tardó siete semanas en aprobar la oferta. El portavoz Robert Gibbs negó el jueves el hecho de que “de alguna manera se tardara 70 días en aceptar ayuda internacional”.

    “Eso es un mito”, declaró. “Eso ha sido desacreditado, literalmente, cientos de veces”. Gibbs señaló que 24 barcos extranjeros operaban en el Golfo antes de esta semana. No se refirió de forma específica a los barcos holandeses. La ayuda es necesaria. Según cálculos del Gobierno, más de 140 millones de galones de crudo se han derramado en el fondo del mar desde la explosión el 20 abril que mató a once trabajadores en una plataforma petrolífera.