Las autoridades de Costa Rica lanzaron este martes una campaña de vacunación contra el sarampión ante el aumento de casos en el continente americano y tras detectar un caso importado desde México.
"Tenemos un 2,500% más de casos en las Américas, principalmente en países de Norteamérica y Suramérica", explicó la Ministra de Salud de Costa Rica, Mary Munive, quien recomendó a los costarricenses vacunarse si van a viajar a países donde se han detectado casos.
A partir de este martes, los centros de salud costarricenses aplicarán la vacuna contra el sarampión, que forma parte del esquema básico del país, a personas entre 20 y 39 años que viajen a destinos de riesgo de contagio.
En Costa Rica, el esquema oficial contempla dos dosis de la vacuna triple viral (SRP): a los 15 meses y a los 4 años de edad, por lo que las autoridades instaron a la población a verificar que los niños cuenten con el esquema completo.
El Ministerio de Salud hizo un llamado especial a vacunarse a los costarricenses que viajarán a mediados de año al Mundial de fútbol que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Costa Rica, que no registra casos endémicos de sarampión desde 1999, contabiliza desde entonces 15 casos importados; el último de ellos se confirmó el pasado sábado en una niña mexicana de 4 años de edad, cuya salud evoluciona bien.
El Ministerio de Salud activó el protocolo correspondiente para realizar el abordaje epidemiológico, seguimiento de contactos y recomendaciones a familiares y personas vecinas.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca fiebre, tos, secreción nasal y ojos enrojecidos, seguido de un brote en la piel que comienza en la cara y se extiende al cuerpo. Se transmite por el aire al toser, estornudar o hablar, especialmente en lugares concurridos.
Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud costarricense, en la región de las Américas los casos confirmados pasaron de 466 en 2024 a 14,504 en 2025.