Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó ayer la sentencia de tres años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización en contra del exjefe de opinión y tres directivos del diario El Universo por una demanda por injurias presentada por el presidente del país, Rafael Correa.
En la audiencia, que duró menos de 30 minutos, se leyó la decisión del tribunal donde se reafirma la condena a Emilio Palacio como autor de injurias por su columna “No a las mentiras”, y a Carlos, César y Nicolás Pérez por permitir su publicación.
Carlos Pérez indicó que recurrirán el fallo ante la Corte Nacional de Justicia y, si la sentencia en ese órgano también es adversa, acudirán a la Corte Constitucional y a tribunales internacionales.
Dos jueces de la corte de apelación votaron por la ratificación de la sentencia de primera instancia y el tercer magistrado, Guillermo Freire, se abstuvo porque, aunque consideró que el artículo es injurioso, no encontró responsabilidad en los directivos del medio.
El caso comenzó en marzo pasado cuando el mandatario presentó la demanda por una columna de Palacio que decía que había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
El Presidente estuvo retenido durante la mayor parte de ese día en un hospital, del que fue rescatado por sus fuerzas leales en medio de un tiroteo.
El Presidente
Tras la audiencia de ayer, Correa expresó su satisfacción por la decisión tomada.
“Esto es muy importante, porque significa que en primera y en segunda instancia se reconoce que el artículo es injurioso”, dijo Correa, quien criticó a los medios de comunicación que respaldaron a El Universo.