Pyongyang, Corea del Norte.

En un hecho por demás insólito, un grupo de científicos occidentales cruzó por primera vez las fronteras de Corea del Norte para estudiar el volcán Paektu, uno de los más desconocidos del mundo.

Por supuesto, la misión de expertos internacionales fue acompañada por un grupo de científicos norcoreanos en lo que es un ejemplo sin precedentes de cooperación científica en un país hermético y castigado por las sanciones internacionales, informó este martes el diario español El País.

El objetivo de la expedición es el Paektu, un volcán de 2.744 metros situado en la frontera con China.

Entre las pocas cosas que se sabe del Paektu, es que en el siglo X causó la llamada Erupción del Milenio, una de las mayores de las que se tiene registro en la historia. El volcán de 2,744 ,metros localizado en la frontera con China dio signos de actividad hace 10 años, alarmando al regimen norcoreano que no cuenta con la tecnología para monitorear la actividad del impredecible Paektu.

$!Foto: La Prensa

Un soldado norcorea vigila la actividad del volcán Paektu.


Debido a esto, el Gobierno de Kim Jong-un hizo a un lado su odio a Occidente y realizó una petición de colaboración científica a través de una ONG que acabaron en los oídos de dos expertos, Clive Oppenheimer, vulcanólogo de la Universidad de Cambridge, y James Hammond, de la Universidad de Londres.

En su cráter, el Paektu alberga un lago de 14 kilómetros de circunferencia que, en el peor de los casos, podría causar una enorme riada que se sumaría a la de lava. En las cercanías del monte viven decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera con China, país que también ha participado en este proyecto, recopila el diario español.

Lea más: Expertos advierten que se avecina un mega terremoto

Es todo un hito, pues junto a los nombres de Oppenheimer, Hammond aparecen el de otros expertos que afiliados al Servicio Geológico de Estados Unidos y sus homólogos norcoreanos de la Administración de Terremotos o el “Centro Internacional de Corea del Norte de Nuevas Tecnologías y Economía”.