30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Corea del Norte justifica lanzamiento de misiles por “maniobras” de EE UU y Corea del Sur

Corea del Norte dice que misiles responden a maniobras militares de Seúl y Washington

Pyongyang, Corea del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró el jueves que la serie de misiles disparados en los últimos días son “medidas de represalia” a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

El comunicado del ministerio se emitió en paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el lanzamiento de un misil de alcance intermedio el martes que sobrevoló el territorio de Japón.

El ministerio defiende que estos disparos son “simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea”.

Estos dos países han incrementado las maniobras militares en la zona en las últimas semanas, en ocasiones con la participación de Japón.

Pyongyang también criticó la decisión estadounidense de desplegar su portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan en la zona por segunda vez en menos de un mes.

“La RPDC (siglas oficiales del país, ndlr) ve que Estados Unidos plantea una seria amenaza a la estabilidad de la situación en la península de Corea y en su vecindad redesplegando el portaviones”, dijo.

El lanzamiento del misil el martes, que provocó órdenes de evacuación para algunas regiones de Japón, desencadenó una ola de condenas internacionales.

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron el miércoles disparando una salva de misiles al mar.

El jueves, el país comunista liderado por Kim Jong Un disparó otros dos misiles balísticos de corto alcance, llevando a seis los lanzamientos realizados en menos de dos semanas.

Corea del Norte practicó este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó sus leyes para declarar “irreversible” su estatus de potencia nuclear.