17/07/2024
02:38 PM

Congreso peruano realizará este martes la votación sobre adelanto de elecciones

  • 31 enero 2023 /

La crisis política se ahonda en Perú mientras el adelanto de elecciones se estanca en el Parlamento.

Lima, Perú.

El Congreso peruano postergó para este martes el debate y la votación, inicialmente previstos para hoy, de un proyecto de ley para adelantar a octubre de este año las elecciones generales, lo que incluye comicios presidenciales y legislativos.

“Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, la sesión del pleno continuará el martes 31 de enero de 2023, a las 11:00 (16.00 GMT)”, anunció el Legislativo a través de su cuenta oficial de Twitter.

La decisión de aplazar la sesión parlamentaria se conoció seis horas después de que la cámara aprobara, con 66 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, reconsiderar la votación que el viernes pasado rechazó el proyecto de ley de adelanto electoral.

Tras la votación y previo debate parlamentario, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, pidió un cuarto intermedio para reunirse por separado con cada uno de los partidos políticos para presentar un texto diferente que pueda generar mayor consenso.

Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta de adelanto de elecciones para este año figura el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al expresidente Pedro Castillo al poder.

El debate y la votación de esta iniciativa legislativa estaban previstos para este lunes, pero finalmente quedaron postergados para el martes, cuando el Parlamento volverá a evaluar el proyecto, para el cual se requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Vea: El vicepresidente salvadoreño dice que las pandillas se desplazan hacia Sudamérica

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró este lunes que el Gobierno de Dina Boluarte está “esperando la decisión del Congreso” sobre el pedido de adelanto de elecciones para este año y que están “seguros que habrá una salida” a la crisis política y social que ha sacudido el país en los últimos meses.

El domingo, en un mensaje a la nación, Boluarte anunció que si el Parlamento no aprueba este proyecto de ley enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios generales se celebren de todas maneras este año, tal y como lo demandan las protestas en las calles.

Las manifestaciones, que en menos de dos meses han cobrado la vida de 65 personas, exigen también la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente. EFE