El influyente sacerdote irlandés John O'Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, fue declarado culpable en Chile de abusar sexualmente de una menor alumna de la escuela de la cual era director espiritual mientras la niña tenía entre 4 y 6 años.
El veredicto, dado a conocer en octubre, fue un balde de agua fría no sólo para su congregación, sino para muchos de los principales empresarios y políticos chilenos, de quienes O'Reilly se había convertido en guía espiritual y amigo.
Ayer fue dada a conocer la condena de cuatro años y un día bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor y no podrá ejercer cargos en colegios.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a O'Reilly a 'la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo', que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez a cargo.
La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo de por vida.
El sacerdote, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.
|
'No fue un caso fácil, tiene una connotación especial, en un colegio determinado y con una persona que no es cualquier persona', dijo a periodistas a la salida del tribunal la fiscal Lorena Parra.
El caso toca a uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en 2008. El abuso se habría producido en el seno del exclusivo Colegio Cumbres, al que asisten los hijos de gran parte de la élite chilena.
El abogado defensor de O'Reilly, Luis Hermosilla, señaló que estudiarán recurrir el fallo en los próximos diez días.