03/12/2025
09:35 AM

Se entrega peligroso sicario que mató a socio de Pablo Escobar

Montoya Rendón perpetró el asesinato de Leónidas Vargas, socio de Pablo Escobar, en el interior de un hospital

Madrid, España.

Jonathan Montoya Rendón, el sicario colombiano de 39 años considerado el más peligroso y buscado de España, ha puesto fin a su fuga entregándose en el Complejo Policial de Canillas. Montoya Rendón, condenado a 24 años de prisión por el asesinato del capo colombiano Leónidas Vargas en 2009, había escapado de la cárcel el año pasado durante un permiso penitenciario.

Montoya Rendón perpetró el asesinato de Leónidas Vargas en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde Vargas, exintegrante del Cártel de Medellín y fundador del Cártel de Caquetá, estaba ingresado por una afección pulmonar.

Esposa de uno de los narcos más poderosos de Uruguay es detenida en Madrid

Con la ayuda de cómplices, Montoya Rendón accedió al hospital y disparó cuatro veces con una pistola con silenciador, acabando con la vida del narcotraficante. Por este crimen, fue condenado por asesinato y tenencia ilícita de armas.

La fuga de Montoya Rendón en 2023 impulsó a la Policía Nacional a incluirlo en la operación Pólvora, destinada a la captura de criminales con condenas relacionadas con armas y asesinatos. Hace apenas una semana, su caso fue destacado en la lista de los diez fugitivos más buscados de España, una campaña que solicitaba la colaboración ciudadana para localizar a los delincuentes más escurridizos.

El comunicado de la Policía Nacional describía a Montoya Rendón como un “peligroso sicario colombiano buscado por un delito de asesinato con alevosía desde mayo del año pasado”. Con una estatura de 1,86 metros, piel blanca, complexión atlética y cabello y ojos negros, su perfil fue ampliamente difundido por los medios, generando una considerable presión mediática.

Presunto asesino serial asegura haber asesinado a 42 mujeres en los últimos dos años

Esa presión resultó crucial, ya que llevó a Montoya Rendón a contactar con las autoridades y entregarse voluntariamente. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid procedieron a su arresto en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas.

La lista de los más buscados incluye a prófugos acusados de los delitos más graves, como homicidio, asesinato, violación, abuso sexual de menores y tráfico de drogas vinculado al crimen organizado, algunos de ellos en busca y captura desde hace más de una década.