Colombia se ofreció a abastecer la reserva de alimentos de Venezuela, que padece una escasez de productos básicos como carne, leche, azúcar y papel higiénico, dijo en Bogotá el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Ofrecí mi disponibilidad a viajar para atender una reunión con el ministro de Finanzas (Nelson Merentes) y el presidente del Banco Central de Venezuela (Edmee Betancourt)”, dijo el funcionario durante un acto en el Congreso.“Colombia puede abastecer a Venezuela, que tiene grandes necesidades, que tiene en este momento un serio problema de suministro de bienes esenciales y básicos”, agregó.
Cárdenas dijo que buscará determinar con autoridades venezolanas el mecanismo de pago para los exportadores colombianos que envíen sus productos. “Ellos son un país rico, tienen reservas de petróleo, de manera que simplemente tener acceso a reservas o compromisos futuros en materia de petróleo podría ser una fórmula”, anticipó el ministro.
Crisis
El Gobierno venezolano, que acusa a la oposición de sabotear la economía, anunció ayer la incautación de 2,450 paquetes de papel higiénico, en momentos en que este y otros productos básicos escasean en el país sudamericano. “Gracias a la comunidad de la Yaguara, la PNB (Policía Nacional) logró incautar 2,450 bultos de papel sanitario en un depósito clandestino”, dijo en Twitter el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.
El director de la Policía Nacional, Luis Karabín, explicó a medios del Estado que la mercancía fue hallada en la comunidad popular de Antímano (en el oeste de Caracas) gracias a una llamada telefónica al número de denuncias de este cuerpo, tras lo cual se realizó el allanamiento.
También fueron incautados siete mil litros de jugo y 400 bultos de pañales para niños y adultos.
Karabín aseguró que el instituto de defensa del consumidor en conjunto con el Ministerio Público iniciarán una investigación para determinar la procedencia y el destino de esta mercancía.
El papel higiénico figura entre los cinco productos más buscados por los venezolanos, con la pasta dental, el jabón de tocador, los pañales y las toallas sanitarias. AFP