24/06/2025
12:31 AM

Colom prohíbe los convivios navideños

Álvaro Colom prohibió a las entidades oficiales celebrar el tradicional convite navideño con recursos del Estado debido a la crisis económica que ha provocado un déficit fiscal de unos 800 millones de dólares en 2009.

    El gobierno del presidente Álvaro Colom prohibió a las entidades oficiales celebrar el tradicional convite navideño con recursos del Estado debido a la crisis económica que ha provocado un déficit fiscal de unos 800 millones de dólares en 2009.

    “Celebremos con un tamalito en familia y con nuestro propio dinero”, afirmó el Presidente al anunciar la medida, según publicó el Diario de Centroamérica.

    Colom aclaró que todos los ministerios, secretarías y dependencias estatales tienen prohibido realizar los convites navideños usando fondos del Estado, salvo donde los trabajadores tengan un pacto colectivo en el que se prevea esta celebración.

    Además indicó que los funcionarios públicos pueden realizar este festejo si corren con sus propios recursos.

    El gobernante indicó que la medida obedece a la crisis económica mundial que ha afectado a los guatemaltecos, especialmente en la captación de recursos tributarios, toda vez que existe un déficit fiscal de casi 800 millones de dólares.