Una fotografía de un sujeto con barba blanca que se parece al ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde el pasado 14 de mayo, fue difundida en México, donde medios y autoridades se muestran divididos sobre su autenticidad.
La imagen, que circula en medios electrónicos después de haber sido enviada desde un correo electrónico, es legítima, según el diario El Universal, que cita fuentes oficiales para sostener su versión, pero carece de validez, según el periódico Reforma, que se refiere a fuentes de la familia y oficiales sin identificar.
Consultados por Efe, portavoces de la Procuraduría General de la República, PGR, Fiscalía, que apoya las investigaciones del caso que realiza la General de Justicia de Querératero, PGJQ, evitaron valorar la autenticidad de la foto del sujeto que aparece con medio rostro vendado.
Reconocieron que hay un trabajo “muy intenso” del caso, pero eludieron decir si la imagen difundida desde la noche de ayer es parte de las investigaciones.
Datos
La PGR es la única dependencia gubernamental que está informando del caso, sobre el que también Efe consultó a la Secretaría de Gobernación (Interior) sin recibir respuestas sobre el valor que puede tener la foto.
Aparte de los diarios, la imagen fue difundida ayer también por el canal Milenio TV, con las debidas precauciones y la advertencia de que no se tiene confirmado que sea auténtica ni de que quien aparece en ella sea el prominente político mexicano.
En la imagen, un primer plano, la persona que aparece tiene los hombros desnudos, una venda gris sobre la cara y un fondo negro, de plástico, tras él. Hasta el momento, el caso del desaparecido se maneja con un gran hermetismo por parte de las autoridades mexicanas y de la familia.