24/11/2025
10:23 PM

Cientos protestan contra construcción de una térmica cerca de una reserva en Bangladesh

  • 27 enero 2017 /

La protesta rechaza la construcción de una central térmica en el mayor manglar del mundo.

Dacca, Bangladesh.

Centenares de personas se manifestaron hoy en Dacca contra la construcción de una central térmica cerca de los Sunderbands, el mayor manglar del mundo, en una protesta que acabó en enfrentamientos con la Policía y varios heridos.

Los manifestantes, que rechazan la instalación de la planta por su impacto ecológico en la reserva natural, fueron dispersados con gases lacrimógenos después de que 250 de ellos bloquearan una de las principales intersecciones de la capital, afirmó a Efe el subcomisario de la Policía metropolitana, Maruf Sorder.

'Hemos dispersado la protesta y la situación está ahora bajo control', aseguró el subcomisario.

Foto: La Prensa

La policía de Bangladesh dispersó las protestas con gases lacrimógenos.

Uno de los manifestantes, Syed Faiz Ahmed, criticó en declaraciones a Efe la represión policial, al señalar que la movilización se desarrollaba de forma 'pacífica' hasta que la Policía les 'atacó sin provocación previa'.

Al menos cuatro de los heridos tuvieron que ser hospitalizados y recibir atención de primeros auxilios, según explicó el encargado de seguridad del Hospital Universitario de Dacca, Baccu Miah.

La protesta forma parte de una serie de medidas llevadas a cabo por un grupo ecologista local que presiona para que no se construya la central térmica cerca de los Sunderbans, una reserva natural de manglares situada en el suroeste del país y declarada patrimonio de la humanidad en 1997.

Foto: La Prensa

La violencia se apoderó de las calles de Dacca donce cientos de personas se manifestaron contra la construccción de una central térmica.


La compañía mixta indobangladeshí Bangladesh-India Friendship Power Company (Pvt.) (BIFPCL) espera poder comenzar la construcción de esta planta en febrero en Rampal, a tan solo 14 kilómetros de los Sunderbans.

La central tendrá capacidad para generar 1.320 megavatios lo que la convertirá en la más grande del país y tendrá un costo estimado de 1.700 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de la empresa consultadas por Efe, la planta podría estar operativa para el año 2019.

Foto: La Prensa

La manifestación se tornó violenta obligando a los cuerpos de seguridad a dispersarla.

El proyecto ha recibido numerosas críticas dentro y fuera del país. En octubre pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) urgió al Gobierno bangladesí a cancelar o trasladar la central térmica.

Según la Unesco los principales daños ecológicos derivados de la construcción de la central serán la contaminación por la combustión de carbón, las aguas residuales o las cenizas.

La Unesco aseguró que la contaminación del aire y el agua supondrá un 'daño irreversible' a la reserva, hábitat de especies protegidas como el tigre de bengala.

Foto: La Prensa

Se prevee que las protestas continúen durante los próximos días.