19/12/2025
03:27 AM

Cientos de detenidos en protestas contra exoneración de Zimmerman en EUA

  • Actualizado: 16 julio 2013 /

George Zimmerman mató en febrero de 2012 a Trayvon Martin después de seguirlo.

Decenas de personas fueron detenidas ayer en Los Ángeles mientras continúan, en varias ciudades de Estados Unidos, las protestas contra el fallo de un jurado que exoneró de culpas a un exvigilante voluntario que mató a un adolescente negro, informaron hoy fuentes oficiales.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe de Policía, Charlie Beck, indicaron en conferencia de prensa que al menos 13 personas habían sido arrestadas por múltiples actos de vandalismo en el distrito Crenshaw de esa ciudad.

George Zimmerman mató en febrero de 2012 a Trayvon Martin después de seguirlo, considerando sospechosa la presencia del joven en su vecindario, y aún cuando la policía, por teléfono, le instruyó que no se aproximara al adolescente.

El sábado pasado, un jurado en Sanford (Florida) decidió que Zimmerman no era culpable de homicidio y que había actuado bajo la ley de ese Estado que permite que una persona que tiene un arma de fuego la use en defensa propia si considera que su vida está en peligro.

Unos 350 policías concurrieron anoche al Parke Leimert, de Los Ángeles, después que las protestas contra el fallo del jurado se tornaran violentas, indicó el diario The Los Angeles Times.

Las demostraciones también se tornaron violentas en la ciudad de Oakland (California), donde los manifestantes rompieron vidrieras, encendieron barricadas y arrojaron piedras y botellas a la policía.

La estación local de televisión KTVU en Oakland informó que algunos manifestantes pintaron en las paredes de los edificios la palabra 'revuelta', y otros quemaron banderas de Estados Unidos.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés) informó que ha recibido más de 360.000 firmas en apoyo de su petición para que el Gobierno Federal inicie un juicio civil contra Zimmerman por la violación de los derechos de Martin.

La Casa Blanca, que tiene en su portal de internet un sitio para la recepción de peticiones ciudadanas, tenía hasta esta mañana 21.522 firmas en respaldo de un pedido para que el Departamento de Justicia procese a Zimmerman, y 5.334 firmas en apoyo de un pedido similar.

Simultáneamente, una petición para que el Gobierno Federal 'deje a Zimmerman en paz y le permita retornar a una vida tan normal como la que pueda tener', sumó 1.466 firmas; y otra para que no se vuelva a enjuiciar a Zimmerman juntó 924 firmas.

Caso Zimmerman debe abrir debate sobre armas e igualdad en EUA

La absolución del exvigilante George Zimmerman, por la muerte en 2012 en Florida del joven negro desarmado Trayvon Martin, debe abrir un 'debate serio' sobre el 'uso de armas', la 'igualdad racial' y el 'sistema penal' en EE.UU., dijo hoy Mary Anne Franks, experta en derecho penal.

Franks, profesora de Derecho en la Universidad de Miami (UM), aseguró a Efe que si bien el veredicto de no culpable, en este caso particular, puede entenderse como 'inevitable', 'nuestras leyes y políticas necesitan urgentemente una reforma'.

Doctora en Derecho por la Universidad de Harvard, Franks consideró preocupante el alto número de estados de EE.UU. que 'alientan' el uso de armas en defensa propia en 'situaciones que no lo requieren' y que 'no justifican el uso de fuerza letal'.

La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.

Martin regresaba esa noche lluviosa del 27 de febrero de 2012 a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha de la sudadera puesta, lo que despertó las sospechas del exvigilante de barrio voluntario, quien decidió seguirle y acabó enzarzado con el muchacho en una pelea.

Desde que se supo en veredicto, asociaciones y activistas de la minoría negra ha presionado al Departamento de Justicia estadounidense para que presente cargos federales contra Zimmerman, al apreciar signos de racismo en las acciones del exvigilante, de madre peruana.

A juicio de Franks, resultará un 'verdadero reto' que la investigación puesta en marcha por el Departamento de Justicia estadounidense concluya en un caso de demanda de derechos civiles, ya que, destacó la experta, 'la única persona que podría decir de forma fiable si Zimmerman actuó con hostilidad racial' es Martin, y está muerto.

Además, prosiguió, este caso probablemente se define más por una 'combinación de agresión violenta y estereotipos basados en la raza y la clase social' que de 'odio racial'.

En suma, el veredicto que consideró no culpable a Zimmerman 'puede ser correcto', de acuerdo con los requerimientos específicos de la ley, pero el 'mensaje' que traslada a la sociedad está 'plagado de prejuicios raciales y violencia de armas' y es 'perturbador', señaló Franks.

'Uno puede pensar que nuestra sociedad debería estar más preocupada de un hombre armado con complejo de héroe en la calle que de los adolescentes negros con caramelos intentando regresar a casa', puso de relieve la criminalista y doctorada en Filosofía por la Universidad de Oxford.

En varias ciudades estadounidenses continúan hoy las protestas, algunas con brotes de violencia, contra el fallo del jurado que absolvió en un tribunal de Sanford (Florida), a Zimmerman de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte de Martin.