Varias decenas de personas fueron arrestadas hoy en Los Ángeles y en Nueva York durante las manifestaciones y protestas organizadas tras la absolución de George Zimmerman, acusado del asesinato del joven negro Trayvon Martin, informaron las autoridades.
La Policía de Los Ángeles detuvo a seis manifestantes entre la noche del domingo y la mañana de hoy por su negativa a dispersarse y levantar el bloqueo de una de las principales arterias de la ciudad.
Algunas de las personas que participaban en las protestas de la ciudad angelina lanzaron piedras y pilas a los agentes, quienes dispararon balas de fogueo en respuesta a los ataques, informó el diario Los Angeles Times.
En Nueva York, más de un millar de personas se manifestaron en Times Square en la noche del domingo, recorriendo las calles de Manhattan para evitar a la policía, que reportó el arresto de al menos una docena de manifestantes.
En el caso de la ciudad de Oakland (California) también se registraron disturbios, aunque hasta el momento se desconoce el número de detenidos. Las manifestaciones que tuvieron lugar en otras ciudades como San Francisco, Sacramento, Boston o Chicago fueron de carácter pacífico.
Debido a las incipientes protestas, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este domingo a la ciudadanía 'una reflexión calmada' sobre lo ocurrido, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Zimmerman, de 29 años, fue declarado el sábado 'no culpable' de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida del adolescente negro Trayvon Martin.
Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de 'no culpable' para ambos cargos. El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en todo el país y ha reabierto el debate en torno a las relaciones raciales, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.
Las peticiones de juicio civil para Zimmerman suman firmas rápidamente en EUA
Dos peticiones a la Casa Blanca para que el Gobierno de Estados Unidos inicie un juicio civil contra George Zimmerman, absuelto en la causa penal por la muerte del joven negro Trayvon Martin, habían sumado hoy miles de firmas.
Millares salieron a las calles en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, entre otras ciudades, para protestar contra el controversial veredicto alcanzado por un jurado compuesto de seis mujeres, que declaró al guardia barrial George Zimmerman, de 29 años, no culpable de la muerte del adolescente Trayvon Martin, de 17.
El juicio que concluyó el sábado en Sanford, centro de Florida, dividió a la nación, entre quienes creen que Zimmerman, un estadounidense de madre peruana, actuó en legítima defensa y quienes piensan que lo hizo motivado por prejuicios raciales contra Martin.
Zimmerman fue acusado de perseguir y disparar a Martin, quien iba desarmado, durante un altercado que tuvieron en una urbanización privada la noche lluviosa del 26 de febrero de 2012.
'Es una verguenza que en 2013 tengamos un veredicto que legitima el asesinato de un negro porque se acepta el uso de las armas de un civil contra otro', dijo a la AFP Amanda Hooper, una joven estudiante de Nueva York que estaba de visita en Sanford y se acercó a las manifestaciones frente a la corte que decidió el caso.
El presidente Obama tuvo que llamar a la calma el domingo tras el estallido de las protestas.
'Sé que este caso ha suscitado intensas pasiones. El día después del veredicto, sé que estas pasiones podrían intensificarse. Pero somos un estado de derecho y un jurado ha hablado', dijo Obama en un comunicado.
La Casa Blanca tiene, en su portal de internet, un espacio para la presentación de peticiones ciudadanas que muestran dos ruegos por el enjuiciamiento de Zimmerman, a quien un jurado el sábado declaró no culpable por la muerte de Martin. Los promotores de las peticiones demandan que el Departamento de Justicia y el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, acusen judicialmente a Zimmerman por la privación del derecho civil de Martin a la vida.
Las peticiones deben alcanzar 100.000 firmas en un mes para que la Casa Blanca responda. Una de las peticiones, iniciada el sábado después que se conoció el fallo de un jurado de seis mujeres en Sanford (Florida) tenía la mañana del lunes temprano 1.161 firmas.
La otra, iniciada también el sábado, había acumulado 13.206 firmas. El Departamento de Justicia, en un comunicado distribuido el domingo, indicó que su división de Derechos Civiles, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía General de EE.UU. para el Distrito Medio de Florida evalúan las pruebas presentadas durante el juicio.
'Experimentados fiscales federales determinarán si las pruebas revelan una violación enjuiciable de alguno de los estatutos federales de derechos civiles', añadió el comunicado.
'Supremacía blanca'
El caso ya había provocado el año pasado masivas protestas en varias ciudades del país, que llevaron al mandatario a realizar un conmovedor mensaje con la frase: 'Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon', dijo el presidente al reclamar un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida, que ampara la defensa personal.
El veredicto del sábado fue aplaudido, en cambio, por defensores de las armas, por todos aquellos que apoyan leyes conocidad como 'Defiende tu posición' que permite el uso de las armas a quienes sientan amenaza de muerte.
En Florida por el momento los habitantes han reaccionado en calma. En las iglesias el domingo los sermones incluyeron mensajes de paz por el veredicto y llamaron a seguir la lucha por la justicia en las instancias correspondientes.
Valerie Houston, una influyente pastora de la iglesia Allen Chapel AME en Goldsboro, el barrio negro de Sanford, citó en su sermón del domingo a Martin Luther King, para recordar que 'la violencia a la violencia solo trae odio'.
Pero Houston afirmó que con este fallo 'la vida diaria de mi gente todavía está esclavizada por la sociedad de la supremacía blanca'.
Los padres de Trayvon Martin, ausentes durante el veredicto, llamaron a manifestaciones pacíficas citando a Martin Luther King y la Biblia.