Los partidarios del gobierno de Hugo Chávez y sus detractores recordaron ayer, con sendas manifestaciones en las calles de Caracas, el fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que cayó el 23 de enero de 1958 gracias a un movimiento cívico-militar.
Con varias marchas que llegaron al palacio presidencial de Miraflores, los partidarios del oficialismo salieron a las calles para “recordar que en el país no puede haber más nunca una dictadura” y respaldar a Chávez; mientras los opositores se concentraron en una avenida caraqueña para luchar por una “nueva democracia sin mordaza”.
“Han pasado 53 años desde que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y no creo que cayera la última dictadura en Venezuela (...) la última dictadura cayó de manera formal el 6 de diciembre de 1998 cuando la mayoría del pueblo eligió a este soldado para la presidencia”, expresó Chávez ante miles de seguidores.
Ayer por la tarde, un grupo de hondureños y venezolanos se manifestaron en Tegucigalpa contra Chávez, como parte de las conmemoraciones del Día de la Democracia en ese país.
El plantón tuvo lugar frente a la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar en la avenida Los Próceres de la capital hondureña.
“Detengamos la dictadura en Venezuela”, “No más Chávez, sí a la libertad”, “Hugo Chávez, América Latina no te pertenece” y “Venezuela, Honduras te apoya en tu lucha por la libertad”, son algunas leyendas de las pancartas que portaban varios manifestantes.
Criticó a opositores
El mandatario criticó la concentración opositora por su baja convocatoria y aseguró a sus detractores que nunca volverán a gobernar.
“Todos los movimientos sociales estamos dando un paso al frente para respaldar la revolución de Chávez”, dijo un manifestante, que no fue identificado, mientras caminaba hacia la casa presidencial.
En Madrid, España, opositores a Chávez participaron en una concentración de rechazo al Presidente venezolano, un centenar de personas reclamaron su salida del poder y un cambio de rumbo para “rescatar la libertad” en Venezuela; su lema era “Detengamos la dictadura en Venezuela”. “El régimen de Chávez tiene los días contados”, afirmó el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Williams Cárdenas.Otro lema en las protestas en Venezuela era: “Bajo el mandato de Hugo Chávez vamos camino a la dictadura”.
Chávez llamó ayer a sus aliados a celebrar el 2 de febrero el duodécimo aniversario de su gestión con una manifestación internacional “contra la extrema derecha”, en respuesta a las marchas convocadas ayer por sus opositores, que, dijo, reunieron a “cinco pelagatos”.
El mandatario izquierdista expresó ayer ante miles de sus seguidores afuera del Palacio Presidencial que “la extrema derecha mundial convocó hoy -ayer- como en 20 ciudades del mundo” a marchar en repudio a mi gestión, porque quieren “el mundo contra Chávez”, pero solo “cinco pelagatos salieron en Madrid y en Miami”.
Además garantizó que “el mundo se pronunciará, pero lo hará “contra la extrema derecha venezolana”.