24/11/2025
09:10 AM

Cassez no tuvo 'un juicio justo”: Francia

  • 09 marzo 2011 /

Reiteró que “las autoridades francesas desean una solución en el marco del derecho”.

    Francia reafirmó ayer que Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, y quien pidió el lunes la revisión de su proceso a la Corte Suprema de ese país, no tuvo “un juicio justo y equitativo”.

    “Nuestra compatriota no tuvo derecho a un juicio justo y equitativo” y el procedimiento se ha visto empañado por “numerosas irregularidades”, afirmó a la prensa el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

    Reiteró que “las autoridades francesas desean una solución en el marco del derecho”.

    Caso

    Florence Cassez, de 36 años, detenida desde 2005 en México desde donde clama inocencia, fue condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

    El lunes presentó un recurso de revisión del proceso ante la Corte Suprema de México por considerar inconstitucional el rechazo de un recurso de amparo, el 10 de febrero pasado, por parte de un tribunal federal.

    Las posibilidades de que prospere el recurso de revisión “son bajas porque el poder político se impuso al poder judicial (...) No obstante, Florence quiere aprovechar esta oportunidad”, declaró ayer en Lille, norte de Francia, el abogado francés de Cassez, Frank Berton.

    Tras al decisión del tribunal federal, las relaciones diplomáticas entre Francia y México se deterioraron, en particular luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara que dedicaba a Florence Cassez el Año de México en Francia, previsto a partir de febrero.