Aitor Elizarán, máximo responsable del aparato político de la organización independentista armada vasca ETA, según el Gobierno español, fue detenido ayer en la localidad francesa de Carnac junto con la presunta etarra Oihana San Vicente.
“Elizarán, de 30 años, es considerado el máximo responsable del aparato político de la banda y miembro de la dirección”, anunció en conferencia de prensa el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Investigación
“Los arrestos se produjeron en una operación de la Guardia Civil Española y la Policía francesa tras la localización de un Audi 3 con placas de matrícula falsas que fue robado el jueves de la semana pasada”, precisó el ministro.
“Ambos iban armados, llevaban documentación falsa y un conjunto de útiles que en este momento estamos investigando”, detalló.
Elizarán sustituyó al anterior jefe del aparato político de ETA Javier López Peña, alias Thierry, apresado en Francia en mayo de 2008.
Según el ministro, el detenido era un hombre de confianza del ex jefe militar Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, que a su vez fue detenido en Francia en noviembre de 2008.