02/01/2026
12:01 AM

Capturan a capo de poderoso cartel

Militares mexicanos capturaron a un lugarteniente del cartel del Golfo, en el estado mexicano de Tamaulipas, quien tenía bajo su control el narcotráfico en Ciudad Victoria.

    Militares mexicanos capturaron a un lugarteniente del cartel del Golfo, en el estado mexicano de Tamaulipas, quien tenía bajo su control el narcotráfico en Ciudad Victoria, bastión de la organización, informó ayer el Ejército.

    'Personal militar detuvo a Nelson Garza Lozano alias ‘El Luchador’, encargado de la plaza de Ciudad Victoria, para la organización criminal Cárdenas Guillén', dijo ayer en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Los militares también arrestaron a tres policías locales que protegían al capo. La detención se registró en Ciudad Victoria de después un enfrentamiento a balazos de militares con Garza Lozano y los tres policías, quienes tenían en su poder dos vehículos, uno de ellos blindado, y nueve armas de fuego, añadió el boletín.

    El control

    Garza Lozano había tomado en abril pasado el liderazgo de la organización criminal en esta ciudad, una importante sede del cartel del Golfo, reportó por su parte la prensa mexicana.

    El cartel del Golfo, cuyos líderes son Heriberto Lazcano 'El Lazca' y Ezequiel Cárdenas Guillén, es una peligrosa organización con origen en el fronterizo estado de Tamaulipas, que actualmente mantiene a lo largo del país una cruenta guerra con el cartel de Sinaloa, bajo la tutela del prófugo Joaquín 'Chapo' Guzmán.

    El gobierno Federal desplegó en diciembre de 2006 a 36 mil militares en diferentes zonas del país para combatir al crimen organizado, cuya guerra ha dejado desde principios de 2008 más de 7,300 asesinatos en México.

    Farc

    Mientras, el presidente colombiano Álvaro Uribe agradeció ayer a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la captura y envío a Bogotá del presunto integrante del comité internacional de la guerrilla de las Farc, Miguel Ángel Beltrán, alias Jaime Cienfuegos.

    'Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente Calderón, porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista de las Farc', dijo Uribe durante un consejo de gobierno en la ciudad de Leticia, al sur.

    El mandatario se mostró 'complacido' porque Cienfuegos, de quien dijo es un 'profesor de sociología, dedicado a profesor del crimen', se encuentre en cárceles colombianas.

    Uribe dijo que el insurgente fue enviado a Colombia el viernes, a donde llegó en la noche. Recordó, además, que Cienfuegos era uno de los hombres cercanos a Raúl Reyes, el número dos de las Farc, muerto en un ataque del Ejército colombiano a su campamento en territorio ecuatoriano.