20/12/2025
12:37 PM

Capturan a alto líder del cártel de Sinaloa

El Gobierno mexicano asestó ayer un golpe al poderoso cártel de Sinaloa al detener a uno de sus líderes, Vicente Zambada Niebla, en medio de una guerra sin cuartel contra el narcotráfico.

El Gobierno mexicano asestó ayer un golpe al poderoso cártel de Sinaloa al detener a uno de sus líderes, Vicente Zambada Niebla, en medio de una guerra sin cuartel contra el narcotráfico que tiene como principal campo de batalla la frontera con Estados Unidos.

Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, hijo de Ismael alias el Mayo Zambada, uno de los máximos líderes del cartel de Sinaloa, fue detenido el miércoles en la madrugada en una elegante zona del sur de la capital mexicana.

Desde 2008, el padre de Vicentillo le delegó 'el control de la estructura operativa, logística y de seguridad a favor del cártel de Sinaloa', dijo ayer el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver, al presentar a los detenidos ante la prensa mexicana.

El cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, se disputa las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos y el mercado local con la banda del Golfo, fundada por el extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas, y con el grupo delictivo de Juárez, a cargo del narcotraficante Vicente Carrillo, así como con el debilitado cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

Esta guerra, cuyo principal escenario es la limítrofe Ciudad Juárez, dejó en 2008 al menos 5,300 asesinatos y en lo que va del año van más de 1,100, que en muchos casos han estado acompañados de torturas y decapitaciones.

El cártel de Sinaloa recibió otro golpe hace menos de un mes, el 25 de febrero, cuando 52 personas fueron detenidas en Estados Unidos, como parte de un operativo que se extendió por 21 meses y dejó 750 arrestados.

Captura

El miércoles en la madrugada, Vicentillo circulaba con sus cinco escoltas en tres automóviles de lujo, portando tres fusiles AR-15, tres pistolas calibre '38, así como 67.480 pesos unos 4.700 dólares y 886 dólares cuando fue sorprendido por elementos del Ejército y policías federales.

De acuerdo con el reporte militar, Vicente Zambada también es autor intelectual de diversas muertes de autoridades e integrantes de cárteles enemigos en Sinaloa.

La detención de Vicentillo constituye un nuevo golpe a la organización, ya que el joven de 33 años había ocupado el lugar de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', otro alto jefe narco, detenido a principios de 2008.

La aprehensión de el Mochomo provocó una ruptura interna en el cártel de Sinaloa, tras la separación de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

El cártel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, tiene también como socios a Ismael Zambada y a los hermanos Jesús e Ignacio Coronel.

Sin embargo, las funciones que Vicentillo venía desempeñando en el último año lo colocaron 'al mismo nivel' que el Chapo Guzmán e Nacho Coronel, añadió Oliver Zen.

La familia Zambada, que se alió con el Chapo Guzmán en 2004, sufrió otra fuerte baja en octubre pasado cuando también fue detenido Jesús Zambada García, hermano de Ismael y dos de sus hijos. Con presencia en al menos cinco estados mexicanos, el cártel de Sinaloa sigue dirigido por el prófugo el Chapo Guzmán, pese a que su hijo Edgar Guzmán fue asesinado en mayo pasado y que otro de sus hijos permaneció en la cárcel tres años acusado de lavado de dinero, y fue liberado en 2008. AFP/AP

Reforzarán la frontera

Estados Unidos anunciará pronto nuevas medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México, declaró ayer a la prensa la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien planea viajar a México a principios de abril.

'Habrá más anuncios sobre el tema en los próximos días', dijo Napolitano tras aludir a la situación en la frontera y los estados del sur, cuyos gobernadores han expresado abiertamente su inquietud ante la degradación de la situación. 'En los más altos niveles estamos ultimando qué es lo que deberíamos hacer operacionalmente a corto plazo', explicó.

Los 'planes de contingencia' que ya están listos serán aplicados si la violencia toma formas parecidas a lo que ocurre en México, con 'ataques a la Policía, a funcionarios públicos', advirtió la secretaria.

El presidente Barack Obama no descarta desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.

  • La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, ofrece cinco millones de dólares por la captura o información de 'El Chapo'.
  • El Gobierno Federal envió en diciembre de 2006 a diferentes zonas del país a 36,000 militares para enfrentar al crimen organizado.
  • La ola de violencia en Ciudad Juárez no cesa a pesar de los refuerzos que se han mandado para controlar la zona.