17/04/2024
08:29 PM

Los canales de Venecia se quedan sin agua

  • 10 febrero 2018 /

Una combinación de fenómenos dejó las icónicas góndolas venecianas empantanadas en canales vacíos.

    Venecia, Italia.

    El Carnaval de Venecia, uno de los más famosos del mundo, se vio opacado por una combinación de fenómenos que dejó sin agua a la icónica ciudad de los canales.

    Los miles de turistas que viajaron para participar en la fiesta de las máscaras encontraron las famosas góndolas venecianas empantanadas debido una marea baja que llevó los niveles de agua a mínimos, en promedio unos 60 centímetros que impiden la navegación de los taxis y buses acuáticos.

    Los medios locales atribuyeron la sequía al fenómeno astronómico de la superluna azul de sangre, que se pudo observar el pasado 31 de enero en diversos puntos del planeta, aunque también la achacan a “la negligencia con la que se ha mantenido el centro histórico durante al menos un siglo”, según informó el diario el Clarín.



    A todo esto hay que sumar problemas de malos olores en toda la ciudad, ya que hay zonas con agua estancada. Esto está perjudicando al sector turístico. Por una parte, los gondoleros no pueden hacer su trabajo y, por otra, hay restaurantes que han tenido que retirar las mesas de sus terrazas ya que el olor es en ocasiones muy desagradable.

    Algunos trayectos de ‘vaporetto’ se han visto afectados. Aunque el nivel de agua del Gran Canal permite su tránsito, en otros canales principales es complicado el acceso por miedo a encallar con pasajeros.

    Sequía

    Si bien Venecia suele estar más acostumbrada a las inundaciones, esta no es la primera vez que la ciudad experimenta una sequía. En 2016, los niveles de agua cayeron en 66 centímetros, mientras que en 2008 y 1989 los niveles disminuyeron a 90 cm.



    Pese a los inconvenientes pesentados, las autoridades locales inauguraron la semana pasada con el tradicional “vuelo del ángel” su célebre carnaval, uno de los más famosos del mundo y que en esta edición, inspirada en el colorido mundo del circo, contará con limitaciones de aforo.

    No faltó la música, con diversos conciertos y cabaret, ni mucho menos las representaciones teatrales, con obras como la opereta “La viuda alegre” de Franz Lehár, la “Odisea” de Homero u otras piezas firmadas por el dramaturgo veneciano Carlo Goldoni (1707-1793).

    Y, como cada año, el ruido, la música y el misterio de las máscaras tocarán a su fin con “la regata del silencio”, un desfile de góndolas que recorrerá de noche el tramo del Gran Canal que va desde el puente del Rialto hasta San Marcos y con el que los venecianos despedirán la fiesta este domingo hasta el próximo año.



    Turismo masivo

    Cada año alrededor de 25 millones de turistas se acercan hasta la ciudad de los canales para inmortalizar con sus cámaras fotográficas los pintorescos rincones de uno de los destinos más bellos del mundo, según cifras del Centro Internacional de Estudios de la Economía Turística (CISET) en Venecia.

    Las visitas se producen durante todo el año, aunque especialmente entre los meses de mayo y octubre.

    Su extraordinaria popularidad ayuda a impulsar su economía pero también supone un problema pues, tal y como lamenta el director del Fondo de Medioambiente de Italia, Andrea Carandini, Venecia está quedando aplastada por el turismo masivo.



    El Comité interministerial sobre la Laguna de Venecia llegó a una solución para evitar los daños a la icónica ciudad que consiste en dirigir a los cruceros hasta el puerto de Marghera, en la localidad de Mestre.

    Allí atracarán y los turistas serán recogidos por autobuses que les trasladarán al centro de Venecia.

    Esta decisión de poner fin al paso de estos grandes barcos es precisamente una de las condiciones que ha impuesto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para evitar que Venecia sea eliminada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad para ser considerara lugar en peligro.