20/12/2025
09:08 PM

Bombay vuelve a la calma tras 60 horas de terror

  • Actualizado: 30 noviembre 2008 /

El ataque coordinado contra varios lugares de Bombay, que dejó 195 muertos desde el miércoles por la noche, finalizó ayer.

El ataque coordinado contra varios lugares de Bombay, que dejó 195 muertos desde el miércoles por la noche, finalizó ayer con la muerte de los tres últimos islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal de la capital económica de India.

Los comandos indios mataron el sábado a los tres últimos islamistas que quedaban en el hotel. 'Dijimos que quedaban tres terroristas... y tenemos tres cadáveres', anunció el jefe de la Guardia de Seguridad Nacional de India, J.K. Dutt.

'Estamos yendo habitación por habitación para verificar que la situación es segura', añadió el jefe de los comandos.

Poco antes, el jefe de la Policía local, Hassan Gafoor, había anunciado a la AFP el final del asalto, casi 60 horas después de que iniciaran los ataques en varios puntos de Bombay.

El histórico Taj Mahal Palace era el último lugar de la ciudad donde aún se escondían algunos de los islamistas que participaron en los atentados del miércoles, después de las incursiones del viernes de las fuerzas de seguridad en el hotel Oberoi/Trident y en un centro judío.

Liberados

Los comandos indios rescataron a 300 personas del hotel de lujo Taj Mahal, la mañana de ayer, donde había islamistas atrincherados en ese establecimiento, declaró en una conferencia de prensa en Nueva Delhi el secretario de la seguridad interna india, M.L. Kumawat.

Ayer aterrizó en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle un avión fletado por Francia con 77 rescatados a bordo, 17 de ellos españoles. En los sucesos ocurridos desde el miércoles, 'el número total de muertos es 195, hasta ayer, y hay 295 heridos', dijo R. Jadhav, un responsable de la oficina local de gestión de catástrofes.

Entre los muertos figuran al menos 26 extranjeros: ocho israelíes, cinco estadounidenses, dos franceses, dos australianos, un británico, un japonés, un alemán, dos canadienses, un italiano, un ciudadano de Singapur, otro de Mauricio y una tailandesa.

Pero el balance de víctimas podría aumentar porque los servicios de rescate siguen buscando cadáveres o heridos.

Además, once islamistas murieron durante las operaciones y otro fue arrestado. Fuentes de los servicios de inteligencia indios dijeron que el detenido confesó venir de Pakistán. Según la agencia Press Trust of India, que citaba fuentes oficiales, hasta tres extremistas, uno de ellos paquistaní, fueron detenidos en el hotel Taj Mahal.

Las bajas de las fuerzas de seguridad fueron 15, según el viceprimer ministro del estado de Maharashtra, R.R. Patil. Entre ellos figura el jefe de la unidad antiterrorista de Bombay, a cuyo entierro acudieron ayer miles de personas. Pakistán, cada vez más en la mira de su eterna rival India tras los ataques terroristas de Bombay, se comprometió ayer a castigar severamente a cualquier 'grupo' islamista presente en su territorio, si Nueva Delhi aporta pruebas de la implicación de estos.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, lanzó una advertencia contra toda 'reacción exagerada' de India y prometió la acción 'más estricta' de Islamabad si se prueba cualquier tipo de implicación paquistaní.

'Cualquiera que sea responsable del brutal y cruel acto contra el pueblo indio e India está buscando una reacción', dijo Zardari a la cadena televisiva india CNN-IBN.

Acusación

Nueva Delhi asegura que varios de los autores de los ataques coordinados en la capital económica de India provendrían de Pakistán, país al que Nueva Delhi suele acusar de apoyar a los grupos islamistas armados que cometen atentados en su territorio.

Pero el gobierno de Pakistán desmintió categórica y reiteradamente cualquier implicación.

'Las autoridades indias no han acusado al gobierno de Pakistán. Sospechan, digo sospechan, de grupos que podrían estar presentes en Pakistán', enfatizó el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi. AFP

Además

Apoyo
El presidente Bush prometió ayer 'el apoyo total de EUA' a India después de los atentados de Bombay.

Critica
La presidenta del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, seguía siendo objeto de críticas ayer por haber abandonado el miércoles en Bombay a su delegación.