17/07/2024
12:33 PM

Biden inicia visita en Irlanda para impulsar el proceso de paz

  • 11 abril 2023 /

El mandatario estadounidense realiza un viaje a Irlanda tras rechazar la invitación a la coronación de Carlos III.

Londres, Inglaterra.

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició este martes una visita de cuatro días a Irlanda del Norte y la República de Irlanda del Norte para celebrar el 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto en la isla.

El Air Force One del mandatario demócrata aterrizó poco después de las 20.20 GMT en el Aeropuerto Internacional de Belfast, en la capital norirlandesa, donde fue recibido por el primer ministro británico, Rishi Sunak, con quien mantendrá el miércoles una reunión.

Según la Casa Blanca, antes de partir mañana, miércoles, a mediodía hacia Dublín, Biden también “tendrá la oportunidad de interactuar” con “cada uno” de los líderes de los cinco principales partidos regionales, si bien no habrá “una reunión de grupo formal”, como consecuencia de sus diferencias sobre el Brexit, lo que mantiene suspendido desde hace más de un año el Gobierno de poder compartido entre nacionalista y unionistas.

Antes de llegar a Belfast, Biden insistió en que su “gran prioridad” es asegurar que “los acuerdos irlandeses y el acuerdo de Windsor siguen en pie, que se mantenga la paz”.

De momento, el presidente estadounidense se ha cuidado de efectuar llamamientos que puedan molestar a los unionistas, muy sensibles a las presiones exteriores y conscientes de que la relación entre Washington y Londres no ha sido la mejor en los últimos años, sobre todo durante los mandatos de Boris Johnson y Lizz Truss por sus amenazas de dar pasos unilaterales para alterar los acuerdos del Brexit, censuradas por Biden.

Los probritánicos protestantes también consideran que Biden, quien aprovecha cualquier oportunidad para hacer gala de su pasado irlandés y fe católica, es un político más próximo a Dublín que a Londres, tanto por su visión geopolítica como por sus orígenes.