17/01/2026
04:54 PM

Benedicto XVI beatifica a John Newman

Benedicto XVI beatificó ayer a John Henry Newman, un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo y llegó a cardenal, en una multitudinaria misa al aire libre celebrada en Birmingham.

    Benedicto XVI beatificó ayer a John Henry Newman, un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo y llegó a cardenal, en una multitudinaria misa al aire libre celebrada en Birmingham en el cierre de su histórica visita al Reino Unido.

    La fina lluvia que cayó casi ininterrumpidamente no frenó a los 50,000 fieles que se congregaron desde las primeras horas del día en el parque Cofton de las afueras de esta ciudad inglesa para asistir a la primera beatificación del Papa desde su elección en 2005, con pancartas en las que podían leerse frases como como “Papa: estamos contigo al 100%”.

    Benedicto XVI -al contrario de su predecesor Juan Pablo II- no suele presidir estas misas, pero hizo una excepción con Newman (1801-1890) por tratarse de uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo XIX y uno de los principales conversos procedentes del anglicanismo.

    Considerado uno de los padres espirituales del Concilio Vaticano II, que se inspiró en sus ideas sobre la relación entre la fe y la razón, su obra obtuvo un gran reconocimiento y en 1879 fue hecho cardenal por el papa León XIII.

    Su discurso de aceptación llevaba por título “El corazón habla al corazón”, que ha sido el lema del decimoséptimo viaje de Benedicto XVI. AFP