11/06/2025
01:47 AM

Banon podría desistir denuncia por lo civil contra Strauss Kahn

  • 16 octubre 2011 /

El abogado de la periodista aconseja a su clienta a desistir la denuncia por la vía civil

El abogado de la periodista y escritora francesa Tristane Banon, cuya denuncia por intento de violación contra Dominique Strauss-Kahn fue archivada por falta de pruebas esta semana, anunció hoy que ha aconsejado a su clienta desistir de denunciar al político por la vía civil.

Este dato se conoce justo cuando el propio Strauss Kahn (conocido como DSK), comunicó hoy mismo que quiere prestar declaración sobre un asunto de proxenetismo en la ciudad de Lille (norte) en el que se ha citado su nombre, como presunto cliente de una red de prostitución.

En lo que afecta al primer caso, el letrado de Banon, David Koubbi, declaró al canal de televisión 'M6' que su consejo a la periodista es el de desistir de plantear otra demanda contra el político socialista.

Koubbi había anunciado el pasado jueves que en los días posteriores a la publicación de la decisión de la Fiscalía de París en relación con el archivo de la denuncia trataría con su clienta de la posibilidad de dar otros pasos ante la Justicia.

El abogado precisó que 'no es la instrucción que he recibido' cuando se le interrogó sobre la posibilidad de que Banon se constituya como parte civil en los próximos días.

'No vamos a dejar el 'ring' si DSK está sobre él todavía. Si se disculpara, creo que ella vería las cosas de otra manera', agregó sin embargo el abogado, que no precisó qué otras actuaciones podría considerar Banon.

El pasado 13 de octubre la Fiscalía de París anunció que archivaba la denuncia presentada contra DSK por Banon al considerar que no hay pruebas para acusarle de intento de violación y que han prescrito hechos reconocidos como agresión sexual en la investigación llevada a cabo.

De ese modo, y dos meses y medio después de librarse de la persecución penal en Estados Unidos, donde fue acusado de intento de violación por una empleada del hotel Sofitel de Nueva York, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alejaba también de la prisión en Francia.

Banon, de 32 años, le denunció por un presunto intento de violación en 2003.

La Fiscalía, que interrogó a Strauss-Kahn el pasado 12 de septiembre y le sometió a un careo con Banon 17 días después, consideró el jueves que no hay 'elementos de prueba suficientes' para admitir el cargo de intento de violación.

Sin embargo, anunció que en sus investigaciones se encontraron 'hechos que pueden ser calificados de agresión sexual' pero renunció a mantener la denuncia por ese delito porque prescribe a los tres años.

Koubbi declaró al conocer la decisión de la Fiscalía que su clienta se debatía entre 'la decepción y la alegría' por ello, porque aunque estimó que la Fiscalía reconocía la existencia de un delito, no podrá ver a su agresor encarcelado.

En cuanto al asunto de Lille por el cual DSK declaró hoy que quiere ser escuchado, fue su abogado, Henri Leclerc, citado por varios medios galos, el que comunicó que su cliente quiere 'poner fin a las insinuaciones y extrapolaciones peligrosas y, una vez más, malintencionadas'.

En ese caso tres directivos del hotel Carlton de Lille ya han sido detenidos por su presunta relación con esa red de proxenetismo que ha provocado además la orden del cierre administrativo tanto de ese establecimiento hostelero como de otros dos más, al parecer relacionados con esa supuesta trama.