17/01/2026
07:45 PM

Autor de masacre, detenido sin posibilidad de fianza

  • Actualizado: 11 enero 2011 /

El hombre de 22 años acusado de matar a seis personas e intentar asesinar a la representante Gabrielle Giffords en Tucson, no está cooperando con las autoridades, dijo ayer un comisario policial de Arizona.

El hombre de 22 años acusado de matar a seis personas e intentar asesinar a la representante Gabrielle Giffords en Tucson, no está cooperando con las autoridades, dijo ayer un comisario policial de Arizona.

Jared Loughner no ha dicho “ni una palabra”, dijo Clarence Dupnik, comisario del condado de Pima.

Ayer por la tarde compareció a la corte. Los defensores públicos están pidiendo que la abogada Judy Clarke, que representó al autor intelectual del atentado contra la ciudad de Oklahoma Timothy McVeigh y al llamado “Unabomber” Ted Kaczynski, defienda ahora a Loughner.

Dupnik dijo que los investigadores están seguros de que Loughner actuó sólo, ya que es “el típico individuo problemático que es un solitario”.

Loughner quedó ayer detenido sin posibilidad de fianza en su primera aparición ante el tribunal que le juzga por el ataque, en el que el sábado murieron seis personas y catorce resultaron heridas.

El juez del tribunal federal de Phoenix leyó a Loughner los cinco cargos de los que se le acusa de momento por el asesinato de dos personas y el intento de asesinato de otras tres, entre ellas la congresista.

Investigaciones

El comisario dijo que sus declaraciones previas, en las que acusa al cargado ambiente político del tiroteo, fueron resultado de su enfado por los asesinatos, y no de ninguna agenda política.

Mientras las autoridades presentaban los cargos contra Loughner el domingo, alegaron que él garabateó en un sobre las palabras “mi asesinato” y “Giffords” en algún momento antes de tomar un taxi a un centro comercial donde la congresista se reunía con ciudadanos el sábado por la mañana.

Giffords, de 40 años, seguía ayer en terapia intensiva en un hospital de Tucson, tras recibir un disparo en la cabeza a corta distancia. El neurocirujano Michael Lemole dijo ayer que “la mejor manera de describirla esta mañana es que ella se está aferrando por sí misma”.

El salvador de Giffords

El joven hispano de 20 años, Daniel Hernández, ha sido el salvador de Giffords. Hernández comenzó a trabajar como becario para Giffords hace menos de una semana y durante el momento del tiroteo se encontraba a unos nueve metros de ella.

Hernández estaba ayudando al equipo de Gabrielle en la actividad ‘Congress in your corner’ (El Congreso en tu esquina), cuando la política cayó al suelo por el disparo. El joven becario reaccionó corriendo hacia ella para poner la cabeza de la víctima sobre su regazo y aplicar presión sobre la herida, con lo que evitó que la sangre siguiese saliendo publicó el diario La Voz Libre.

“Cuando escuché los disparos mi primer instinto fue correr hacia la congresista para saber que estaba bien”, dijo Hernández a la cadena ABC. “Una vez vi la herida comencé a darle toda la ayuda que pude”, añadió el joven hispano.

“Cógeme de la mano para saber que estás bien”, le pidió Daniel Hernández a la congresista que, como pudo, cumplió con las instrucciones.

Mientras llegaba la ambulancia, Hernández aplicó presión sobre el orificio de entrada de la bala. Los dependientes de la carnicería del supermercado Safeway le pasaron varios delantales que utilizó como vendas y que quedaron empapados de sangre. “Asegúrate de que ayudas a Gabby, quédate con ella”, le dijo Ron Barber, director del equipo de asesores de la política, malherido a pocos metros. Desde ese momento, Daniel no se separó de Giffords hasta que llegó la ambulancia, momento en que la demócrata llegó a deslizar la mano por su espalda en señal de agradecimiento.

A pesar de que en la confusión diversos medios de comunicación dieron a la congresista por muerta, Daniel seguía confiando en la que considera “una de las personas que han inspirado su vida”. “Yo sabía que estaba viva y luchando. Es una luchadora nata, ya sea por su vida o defendiendo a la gente del sur de Arizona”, expresó.