La Policía Federal arrestó el lunes a un supuesto miembro del cartel de Sinaloa, acusado de tener encuentros clandestinos con el narcotraficante más buscado de México para introducir ocho toneladas de marihuana en Estados Unidos este año.
Manuel Fernández Valencia fue arrestado luego de un enfrentamiento de veinte minutos entre agentes policiales y algunos de sus asociados, según la Policía Federal.
Las autoridades alegan que Fernández Valencia trabajaba estrechamente con Joaquín “Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, traficando drogas a Estados Unidos. El detenido era buscado desde septiembre de 2009 para ser extraditado por traficar cocaína y heroína. Los dos hombres se reunieron al menos cinco veces recientemente para planear el tráfico de drogas, dijo la Policía.
Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, quien según las autoridades controlan el cartel Sinaloa, son los fugitivos más buscados de México. Se ofrecen dos millones de dólares a cambio de información sobre su paradero. Se desconoce si Fernández Valencia, detenido en Culiacán, en el estado de Sinaloa, proporcionará detalles sobre la ubicación de Guzmán. En 2007, líderes del cartel rival Beltrán Leyva lo cortejaron, pero éste decidió permanecer con Guzmán, según las autoridades.