Un alto el fuego en Ucrania “no conducirá a la paz”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski al enviado especial del papa Francisco, el cardenal italiano Matteo Zuppi, en una visita a Kiev el martes.
“El jefe de Estado subrayó que el alto el fuego y la congelación del conflicto no conducirán a la instauración de la paz”, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado, al tiempo que Zelenski pidió a la Santa Sede que “contribuya a la implementación del plan de paz ucraniano”, que consiste en recuperar todos los territorios ocupados, indicó la misma fuente.
Zelenski “subrayó que sólo los esfuerzos conjuntos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y llevar una paz justa al suelo ucraniano”.
“El presidente señaló que la Santa Sede puede contribuir eficazmente a la liberación de los presos ucranianos, al retorno de los niños deportados y al restablecimiento de la justicia”, añadió la presidencia en su comunicado.
La visita de Zuppi a Kiev se produce cuando las fuerzas ucranianas llevan a cabo en los últimos días una serie de “acciones ofensivas” y reivindican ganancias territoriales cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este.
Rusia afirma que frustró todos estos ataques.
La invasión rusa ha durado más de 15 meses y todas las iniciativas de paz parecen condenadas al fracaso.