El huracán Tomas, que azotaba este viernes el oeste de Haití, provocó la muerte de tres personas y dejó inundadas varias ciudades, como Léogane, próxima a la capital, informó un organismo de socorro haitiano.
'Dos personas murieron en la ciudad de Léogane, que además está totalmente inundada', dijo a la AFP un funcionario de Protección Civil.
Destruida en más de 60% por el sismo del 12 de enero que causó 250.000 muertes, Léogane se encuentra a unos treinta kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe.
El ministro del Interior Paul-Antoine Bien-Aimé había anunciado el jueves que una persona había muerto en el sudoeste de Haití al atravesar un río en crecida con su vehículo, atribuyendo este deceso a la llegada de Tomas.
Varios ríos estaban crecidos en distintas regiones del país y había rutas cortadas, dejando ciudades aisladas, indicaron fuentes concordantes a la AFP.
En Puerto Príncipe, donde llovía sin parar desde el jueves, un campo de refugiados situado cerca del palacio presidencial en ruinas estaba inundado, constató la AFP.
Un campamento de Puerto Príncipe situado cerca del antiguo palacio presidencial, donde viven varios miles de desplazados tras el sismo del 12 de enero, tenía los pies en el agua en la mañana del viernes, anunció Vision 2000, una radio de Puerto Príncipe.
En la capital no ha dejado de llover desde la noche del jueves, constató un periodista de la AFP. Los habitantes de Puerto Príncipe intentaban el viernes proteger sus casas fijando chapas sobre los techos.
En Pétion-ville, en el norte de Puerto Príncipe, los habitantes cortaban ramas de árboles que podrían resultar peligrosas.
Durante la noche del jueves al viernes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC, hizo subir la categoría de Tomas de tormenta tropical a huracán, tras la aceleración de sus vientos.
El ojo del huracán pasaba 'muy cerca de la península suroeste de Haití', dijo el NHC, mientras se teme que los vientos e intensas lluvias del ciclón agraven el desastre en este país, que vive una grave situación humanitaria por el catastrófico sismo de enero y una epidemia de cólera.
En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1,3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250.000 muertos.
El Centro de Operaciones de Emergencias, COE, de República Dominicana elevó el nivel de alerta de amarilla a roja este viernes en ocho provincias del país ante el paso del huracán Tomas por la costa oeste de Haití, con vientos que alcanzaron los 135 km/h.
'Es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente en las próximas 36 horas', por lo que el COE 'mantiene la alerta roja para condiciones de tormenta tropical' en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón.
'Los residentes de estas provincias y aquellos ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra' o 'situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos', recomendó el COE en un comunicado.
Asimismo, el organismo emitió alerta amarilla para otras diez provincias.
En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1,3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250.000 muertos. Además del territorio haitiano, alertas de huracán rigen para el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos, y la provincia de Guantánamo, en Cuba, lo que implica que vientos y condiciones huracanadas deben esperarse en la zona dentro de las próximas 12 a 36 horas, por lo que deben completarse los preparativos para proteger la vida y propiedades.
Tomas arrojará intensas lluvias en todo Haití, que pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 mm en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, advirtió el NHC.
La marea se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, dijo el NHC. En previsión de la llegada de Tomas, Estados Unidos envió el martes un portahelicópteros con ayuda humanitaria a Haití, donde desde mediados de octubre un brote de cólera dejó al menos 442 muertos.
Antes de la llegada del huracán, las lluvias de Tomas causaron un muerto en Haití el jueves. En su paso por el Caribe, el ciclón ya había dejado un saldo de 14 muertos en Santa Lucía, una isla situada al sur de Martinica, a la que atravesó el sábado con vientos superiores a 150 km/h.