Varios líderes mundiales se despidieron este martes del exmandatario de Uruguay José 'Pepe' Mujica, quien falleció en Montevideo a los 89 años.
"Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo", escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
Mujica falleció este martes en la capital uruguaya, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
Petro es un admirador de Mujica y el pasado 5 de diciembre lo visitó en su casa en las afueras de Montevideo para condecorarlo con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el Gobierno colombiano.
El jefe del Ejecutivo español Pedro Sánchez, también expresó su más sentido pésame por el fallecimiento del expresidente de Uruguay, al que recordó como un mandatario que creyó en "un mundo mejor" y vivió la política "desde el corazón".
"Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica", escribió Sánchez y, a renglón seguido, añadió: "la política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón".
El presidente del Gobierno español trasladó, además, su "cariño más profundo" para los familiares de Mujica y a la nación uruguaya y concluyó su mensaje en la red social con un: "Eterno, Mujica".
De su lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su pesar por el fallecimiento de Mujica, a quien recordó como un "faro de esperanza" y "lucha por la justicia social".
"¡Vuela alto querido Pepe! Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José 'Pepe' Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social", escribió Arce en la red social X.
Brasil también lamentó profundamente la muerte del expresidente uruguayo, a quien definió como un "gran amigo", uno de los "principales artífices de la integración de América Latina" y uno de los "humanistas más importantes de nuestra época".
"El legado de 'Pepe' Mujica perdurará, guiando a todos aquellos que genuinamente creen en la integración de nuestra región como un camino ineludible hacia el desarrollo y en nuestra capacidad de construir un mundo mejor para las futuras generaciones", dijo el Ministerio de Exteriores de Brasil en una nota oficial