Ciudad de Guatemala. Al menos cuarenta y tres personas murieron ayer y otras cuarenta resultaron heridas al accidentarse un autobús sobrecargado de pasajeros, en su mayoría indígenas, en una carretera del oeste de Guatemala, confirmaron las autoridades y fuentes de socorro.
El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales Cecilio Chacaj, aseguró por vía telefónica que cuarenta pasajeros murieron en el lugar del accidente y tres más en centros hospitalarios donde también se atienden cuarenta heridos.
El Ministerio Público (MP) identificó los cuarenta cuerpos en una morgue provisional instalada en el lugar del percance para entregarlos a los familiares luego del rescate en la hondonada.
De las víctimas mortales, según el ministro de Salud Jorge Villavicencio, dos fallecieron en el hospital nacional de la ciudad colonial de Antigua debido a la gravedad de las heridas.
Trayecto
El autobús de la empresa Transportes San Martineca había salido muy temprano desde San Martín Jilotepeque con destino a la cabecera departamental de Chimaltenango y posteriormente se dirigiría a la capital guatemalteca.
Según Chacaj, el percance se registró a la altura del kilómetro 64, en el que el autobús se precipitó 75 metros en línea recta a un barranco.
La mayoría de víctimas son indígenas que llevaban sus productos como verduras hacia los mercados para comercializarlos.
Entre los fallecidos hay diez mujeres, así como ocho menores de edad, entre ellos tres recién nacidos, de acuerdo con los socorristas que atendieron la emergencia.
Algunos de los pasajeros, que vestían trajes típicos, salieron expulsados del autobús cuando cayó al abismo, en donde pasa el río Pixcayá.
Chacaj aseguró que todos los heridos fueron evacuados del lugar del percance y trasladados a centros hospitalarios con ayuda de algunos particulares.
Sergio Vásquez, de los Bomberos Voluntarios, explicó a radios locales que algunos pasajeros quedaron con fracturas expuestas en miembros inferiores y superiores, así como traumatismos.
Investigación
Por ahora se desconocen las causas del accidente, aunque inicialmente se le atribuye a una posible falla en el sistema de frenos y al exceso de velocidad, según las autoridades. El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aseguró que la empresa propietaria del autobús tiene vigente la licencia y el seguro de accidentes.
“Es una tragedia la que estamos viviendo, es triste y penosa la situación”, sostuvo.
Villavicencio destacó que al momento de tener conocimiento del accidente se activaron los comités de gestión de riesgo para atender a los heridos. Efe