16/04/2024
11:04 AM

EUA: Sobrinos de Nicolás Maduro estuvieron por narcotráfico en Honduras

  • 23 julio 2016 /

Fotografías en poder de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York confirman visita a San Pedro Sula.

Redacción, Honduras

Fotografías en poder de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York serían las pruebas para demostrar que los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro estuvieron en Honduras en actividades ligadas al narcotráfico.

Las fotos se conocieron luego que el fiscal pidiera a la Corte Federal convocar a audiencia a Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores, sobrinos de Maduro, acusado por narcotráfico.

Los fiscales estadounidenses ligan a los detenidos con actividades de tráfico de droga hacia Estados Unidos usando como puente a Honduras, país que habrían visitado según las pruebas.

Los jóvenes tendrían nexos con Roberto de Jesús Soto García, pedido en extradición por EUA, y quien sería el socio de los sobrinos de Maduro y con quien se habrían reunido en San Pedro Sula en noviembre de 2015. En el encuentro habrían participado agente encubiertos de la DEA.

Durante la reunión, Soto explicó cómo él y sus socios recibirían un cargamento en el aeropuerto de Roatán, Islas de la Bahía, y habló de la necesidad de tener los aviones cargados de droga antes del anochecer.

Soto aseguró que el avión podía ser descargado y reabastecido en 20 minutos y dijo que el vuelo sería legítimo si los pilotos también bajaban a los pasajeros en Roatán.

Al día siguiente Flores asistió a otra reunión relacionada con la operación. 'Fotografías enviadas por Flores en el día de la reunión, las cuales fueron obtenidas de un celular confiscado en conexión con los acusados, sugieren que él hizo un viaje a Honduras en una aeronave privada', dice el documento del expediente 1:15-cr-007765-PAC.

El relato de la reunión en Honduras está en la página 18 del archivo.

Foto: La Prensa

El informe contra los jóvenes incluye fotos de los jóvenes manipulando la cocaína para comprobar su calidad y detalles de la operación de captura, con 800 kilogramos del estupefaciente, en Haití.

'El personal presente durante la detención llevaban cascos, mascarillas para proteger su identidad por razones de seguridad y fatigas, pero sus uniformes contenían parches oficiales y varios de ellos también llevaban placas de pecho con la palabra de Policía como en la siguiente fotografía que fue tomada tras la detención el 10 de noviembre de 2015', reza el escrito que da otros detalles sobre el traslado y confesiones de los jóvenes en su camino a Estados Unidos.