25/04/2024
06:31 PM

'Es un caos, llevamos seis horas tratando de movernos': hondureña huye del huracán Ida

  • 28 agosto 2021 /

La hondureña Abigail Hernández tuvo que abandonar Nueva Orleans y se dirige a Houston.

Luisiana, Estados Unidos.

'Hoy a las 5 de la mañana recibimos la alerta que teníamos que evacuar. Nosotros salimos a las 11 am, pero esto es un caos, llevamos más de seis horas tratando de movernos, vamos hacia Houston', así narra una hondureña la situación que vive ante la llegada del huracán Ida de categoría 2 mientras avanza hacia la costa de Luisiana.

'Todavía no llegamos ni a la mitad, esto está feo', compartió la hondureña Abigail Hernández a Diario La Prensa. La joven se traslada con su esposo, sus hijas y su mamá.

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleans y la zona costera de Luisiana evacúan este sábado la región ante la embestida de Ida, que se prevé se convierta en un huracán 'extremadamente peligroso'.

Los expertos anticipan que Ida llegará a la costa estadounidense en la tarde o noche del domingo como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos.

La hondureña explicó que muchos de sus vecinos de origen hondureño decidieron quedarse en sus casas, pero las autoridades están actuando para retirarlos. Nueva Orleans es una de las ciudades con mayor número de hondureños residiendo en ella.

En su último boletín, los meteorólogos explicaron que Ida genera ya vientos de 100 millas por hora (155 km/h) y está ya a menos de 290 millas (470 km) al sursureste del río Misisipi.

Líneas de ayuda

El Consulado General de Honduras en New Orleans, con base a la información del Centro Nacional de Huracanes (CNH), puso a disposición de los hondureños una línea telefónica para mantener comunicación con aquellas personas que resulten afectadas.

La línea temporal (985) 250-1628 estará disponible durante dure las emergencia.

El Consulado General de Honduras en Nueva Orleans también anunció la suspensión de operaciones para el día lunes 30 de agosto de 2021 y las citas serán reprogramadas para el día sábado 4 de septiembre en el mismo horario.

A los hondureños de las zonas que podrían ser afectadas se les recomienda seguir todas las indicaciones de las autoridades y de las agencias de socorro, en especial las órdenes de evacuación obligatoria e inmediata emitidas por las respectivas autoridades.