Kamala Harris llega a México para discutir migración ilegal

Harris, quien cumple su primer viaje al extranjero, llegó a la capital mexicana procedente de Guatemala para una visita que durará menos de 24 horas.

La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, es recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuando baja del Air Force Two a su llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez. Foto AFP
La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, es recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuando baja del Air Force Two a su llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez. Foto AFP

Ciudad de México, México.

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris llegó ayer lunes a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien discutirá las causas que originan la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica.

Harris arribó a Ciudad de México procedente de Guatemala, en donde se reunió con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, a quien pidió un trabajo en conjunto en el tema migratorio.

La funcionaria de Estados Unidos se reunirá este martes por la mañana con López Obrador en el Palacio Nacional. El presidente mexicano adelantó que el tema que abordará con Harris será principalmente la migración.

Lea: Biden viaja a Europa para tranquilizar a los aliados de EEUU y enfrentar a Putin

"Tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países centroamericanos, que se debe de invertir para que haya desarrollo, haya empleos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar", dijo López Obrador este lunes durante su habitual conferencia de prensa matutina.

KAMALA 2.1(1024x768)
La vicepresidente estadounidense Kamala Harris es recibida por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, la directora general de Protocolo de México Susana Iruegas, el embajador de México en los Estados Unidos Esteban Moctezuma Barragán, John S. Creamer y Roberto Velasco Alvarez, al bajar del Air Force Two. Foto AFP


"Mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo", agregó.

Posteriormente, Harris se reunirá con mujeres emprendedoras y con personal de la embajada de Estados Unidos en México. El encuentro sigue a la charla que Harris y López Obrador sostuvieron a inicios de abril en la que también abordaron el tema de la migración.

Además: Estados Unidos quiere “atajar de raíz” la corrupción en Centroamérica

Las políticas migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han disparado el número de migrantes irregulares, mayoritariamente centroamericanos, que buscan entrar a ese país atravesando el territorio mexicano.

Convencidos de que Biden les ofrecerá un trato "más humano" tras las draconianas políticas del expresidente Donald Trump, cientos de miles se han lanzado hacia la frontera, entre ellos muchos niños.

La Prensa